Parques protegidos, el ancla para promover el turismo nacional
Antes de la pandemia, más de 200 mil personas, entre locales y extranjeros, visitaban las áreas protegidas a pesar de la falta de infraestructura
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 10/11/2020 - 12:00 am
Los parques naturales protegidos serán el ancla del turismo interno que busca promover Panamá en esta etapa de apertura económica luego de la pandemia de coronavirus y en donde la llegada de turistas extranjeros es muy débil o casi nula todavía.
El gobierno intenta promover los paraísos naturales del país con turistas nacionales y parte de ello es la reapertura a las visitas a los parques protegidos o reservas naturales como Isla Coiba, Volcán Barú, La Yeguada, Isla Iguana, entre otros.
En el 2019 se registró, los parques naturales protegidos recibieron 277 mil 83 visitas a nivel nacional, de la cuales 158 mil 945 fueron turistas nacionales y 94 mil 315 de extranjeros, según el Compendio Estadístico de MiAmbiente. Mientras entre enero y febrero del 2020 se contabilizó la entrada de más de 65 mil personas.
Las áreas protegidas más visitadas en el 2019 fueron la Reserva Forestal La Yeguada ubicada en la provincia de Veraguas y el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana en Pedasí, Los Santos.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reactivará el cobro de ingreso a áreas protegidas de Panamá, pero los expertos recomiendan hacer primero las adecuaciones en estos lugares para darle los servicios adecuados a los turistas, como por ejemplos baños, transporte seguro, servicio de guías, senderos, expendio de alimentos básicos, entras otras comodidades para a tener un mayor volumen de visitantes.
El alcalde de Pedasí, Miguel Batista señaló que el cobro de la tarifa por entrar a estos parques o zonas naturales protegidas podría afectar la llegada de turistas nacionales y extranjeros en estos momentos de cualquier incremento de gastos puede llevar a perder visitantes. Indicó que en el caso de Pedasí está Isla Iguana, catalogada refugio de vida silvestre y la cuarta más visitada de las más de cien áreas protegidas existentes en Panamá.
Batista recomendó que este cobro debe ser suspendido hasta que se hagan las adecuaciones que requiera la isla y que son exigidas por los visitantes como por ejemplo baños, muelle flotante, senderos, limpieza, entre otros.'
$4
es la tarifa que tienen que pagar los nacionales y extranjeros residentes para accesar al parque por la vía terrestre.
2019
las áreas protegidas más visitadas fueron la Reserva Forestal La Yeguada , etc.
Aclaró que no está en contra de la medida de cobro de la tarifa y que lo recaudado debe ser utilizado para la sostenibilidad de la infraestructura del parque y su limpieza. Pero consideró que no es el momento para aplicar ese cobro ya que la población recién está tratando de recuperarse de la cuarentena por Covid-19.
VEA TAMBIÉN: Empresas están reincoporando a colaboradores, pero no lo registran ante el Mitradel
La resolución entrará en vigor 60 días calendario una vez se dé la reapertura por las autoridades sanitarias, dando ese período sin cobro de entrada para incentivar el turismo interno.
Las tarifas por cobrar en la entrada de los parques son las establecidas en el 2008, indicó MiAmbiente.
Además, las tarifas de admisión se han dividido en tres diferentes grupos que puede accesar por vía terrestre y marítima: nacionales y extranjeros residentes pagarán $4 tarifa terrestre y $6 por vía marítima; estudiantes nacionales ($2 por vía terrestre y $4 marítimo), estudiantes extranjeros ($4 y $15), jubilados, pensionados, tercera edad y además ($2 y $3).
Ovidio Díaz, presidente la Cámara de Turismo de Pedasí, aprobó la iniciativa siempre y cuando el dinero se invierta nuevamente en esas áreas.
Agregó que hay un proyecto que está en la Asamblea para crear un patronato a fin de que administre las áreas protegidas en Pedasí como la Pablo Barrios, Isla Iguana e Isla Cañas, el cual sería el responsable de cobrar y administrar esos recursos con el objetivo de invertirlos en esas áreas.
Recientemente Iván Eskildsen, ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que la promoción turística interna busca mostrar al potencial viajero la forma en que podrá disfrutar del turismo al aire libre y con distanciamiento social, explorando las áreas protegidas, senderos, nuestra naturaleza virgen, nuestras playas, practicando ecoturismo, agroturismo, entre otras actividades, siempre y cuando se levanten los cercos sanitarios y no exista ningún riesgo para la salud de la población.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.