Parita se prepara para la celebración de su colorido Corpus Christi
- Thays Domínguez
- /
- [email protected]
- /
- @ThaysDom
Esta celebración era principalmente una festividad religiosa para conmemorar la institución de la eucaristía, el Cuerpo y la Sangre de Jesús.
El Corpus Christi es sin duda una de las festividades de corte religioso más gustadas en el interior del país, por su fervor, colorido y apego a las tradiciones más antiguas, específicamente, a la herencia dada por los españoles en el tiempo de la colonización.
VEA TAMBIÉN Así quedarían los salarios del Suntracs con propuesta de Capac
VEA TAMBIÉN Operación de Banesco en Panamá es independiente a la de Venezuela, aclara la Superintendencia
En el distrito de Parita, en la provincia de Herrera, la fiesta se realiza gracias al apoyo incondicional del pueblo, que forja el rescate de las danzas que se presentan en el Corpus Christi, y que tienen vigencia desde los tempranos días de la colonia.
Actualmente estas festividades mantienen sus características, tal y como han sido transmitidas a través de la tradición oral y gracias a la Fundación "Simón 'Mon' Mendieta" para ayudar, apoyar, divulgar y preservar las danzas.
Este año, ya el pueblo pariteño se prepara para la festividad, la cual se inicia el miércoles 30 de mayo con la Cuarteada del Sol, una de las primeras actividades en el ciclo de eventos del Corpus.
Esta actividad se realiza a las 12 mediodía en la plaza colonial de Parita amenizada por la danza de los Diablicos Limpios de Parita, quienes festejan la representación de la división del mundo y de cien almas, cuya figura principal es el Diablo Mayor, el cual hace su entrada a la plaza al son de las campanas de la iglesia.
Esta actividad es una de las más gustadas por locales y visitantes, y es el evento previo a una serie de actividades, que busca destacar la fiesta religiosa del Cuerpo de Cristo.
El jueves 31 de mayo, se realizará la eucaristía solemne, la procesión del Santísimo Sacramento desde las 10 de la mañana, único momento en que se recorren las calles del lugar con la custodia del Cuerpo de Cristo, acompañado de los danzantes y el pueblo pariteño.
En esta fecha, las calles de Parita son adornadas con altares y alfombras de flores, una tradición que se inició hace algunos años y en la que familias, entidades gubernamentales, universidades y empresas participaron de la decoración realizada con materiales como flores, hojas, aserrín, sal teñida de colores entre otros.
José Enrique Bernal, presidente del patronato de danzas de Parita, indicó que se trata de una de las fiestas más tradicionales de Parita, un pueblo que ha luchado por conservar sus tradiciones y uno de los asentamientos más antiguos de la región de Azuero.
Luego de la celebración religiosa, la fiesta del Corpus continúa con la presentación de parrampanes y mojigangas en tarima y por el pueblo de Parita durante el fin de semana del 2 y 3 de junio.
La festividad concluye el 9 y 10 de junio con el desfile de danzas originarias, en el que participan los principales danzantes de Parita y de otras provincias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.