Papa roja, la nueva apuesta de la cadena agroalimentaria
Para expertos en gastronomía la principal bondad de la papa roja es el rendimiento, tiene cerca del 90 % al 95 % de cocción.
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- mlasso12
- - Actualizado: 15/5/2023 - 12:00 am
Las instalaciones de Merca Panamá fueron escenario para que el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) realizara la degustación de platos de Papa Roja y Camote, productos cultivados en Tierras Altas en la provincia de Chiriquí y cuya semilla es producida por productores nacionales.
Por el precio, la papa roja fue mal considerada en el pasado, sin embargo, con las nuevas tecnologías se producen en el país y se comercializan a precios más accesibles, destacó Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP.
La papa en términos generales se producen 800 a 1,000 hectáreas por año, la papa convencional (piel amarilla, pulpa amarilla) registra un rendimiento de 20 a 23 toneladas por hectárea con consumo de 600 mil Qq por año, con 14 kilos per cápita.
La piel roja, pulpa amarilla igual, registra rendimiento de 40 toneladas por hectárea, presenta mejor sabor y textura en el consumo, explica el productor de Tierras Altas, Augusto Jiménez.
La papa roja es rica en zinc y cobre, favorece el sistema inmune, regenera los tejidos por heridas y favorece la salud nerviosa.
Por hábito, en Panamá es un producto de menor demanda, por lo cual los productores instan a promover mayor consumo tanto por su rendimiento como por calidad y rendimiento, detalla Jiménez.
En la gastronomía, la papa roja es normalmente para uso como consumo fresco como puré, papa hervida, papa asadas. Son de mejor calidad y sabor.
Para expertos en gastronomía, la principal bondad de este producto es el rendimiento. Tiene cerca del 90 % al 95 % de cocción.
El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) también promociona el consumo del camote.
La actividad contó con la presencia de Ranth Berard, gerente general de la Cadena de Frío, Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP, Augusto Jiménez y Juan Caballero, productores panameños, invitados especiales, arrendatarios y usuarios del mercado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.