Pandemia aceleró procesos digitales de los registros de barcos
Rafael Cigarrruista, director general de marina mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, dijo: "Ciertamente, la COVID-19 ha creado cierta sobrecarga, pero de alguna manera nos ha dado el margen para introducir nuevas técnicas como una administración de bandera.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 24/10/2020 - 12:00 am
La pandemia de la COVID-19 ha acelerado un proceso de digitalización de los registros de barcos y ha impulsado la innovación en las formas de trabajo, según altos funcionarios de Panamá.
Rafael Cigarrruista, director general de marina mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, dijo: "Ciertamente, la COVID-19 ha creado cierta sobrecarga, pero de alguna manera nos ha dado el margen para introducir nuevas técnicas como una administración de bandera.
Cigarruista habló durante el seminario web Seatrade Maritime News, "Los desafíos que enfrentan los registros de barcos en la era digital y pospandémica".
"Por supuesto que hemos aprovechado COVID-19, hemos introducido nuevas técnicas de innovación y hemos modificado la forma de trabajar. Hemos tenido la oportunidad con el resto de las instituciones gubernamentales de que podemos trabajar sin papel, podemos ser ecológicos ", explicó Cigarrruista.
Es parte de una digitalización acelerada más amplia que se está observando en las industrias marítimas este año.
Simon Ring, director global de cumplimiento de mercados financieros de Pole Star, comentó: "La ventaja de eso es que estamos viendo una adopción de nuevas tecnologías y muchas de ellas tienen un proceso amplio en el comercio, las cadenas de suministro y el envío, pero nosotros" estamos viendo una adopción mucho más rápida del trabajo remoto ... y creo que eso es algo bueno ".
Mirando más específicamente a Panamá, Joaquín De Obarrio, abogado de Patton, Moreno y Asvat, explicó que Panamá había promulgado una ley en 2008 relacionada con el uso de documentos electrónicos y firmas.
'Simon Ring, director global de cumplimiento de los mercados financieros de Pole Star, comentó: "La ventaja de eso es que estamos viendo una adopción de nuevas tecnologías y muchas de ellas tienen un proceso amplio y amplio en el comercio, las cadenas de suministro y el envío, pero nosotros" estamos viendo una adopción mucho más rápida del trabajo remoto ... y creo que eso es algo bueno ".
"Es una ley de 12 años que se estaba implementando lentamente y creo que la pandemia simplemente puso el pie en el acelerador y al menos en el sector registral aceleró un plan que ya estaba en marcha por parte del equipo de la autoridad marítima y del registro, "explicó De Obarrio.
VEA TAMBIÉN: FMI: Panamá tiene una posición sólida de deuda y crecerá un 4% en el 2021
Agregó que la verdadera clave aquí es que el gobierno central, el registro y eventualmente las empresas como la nuestra que son intermediarias con los usuarios del registro, han estado en contacto y han podido tener buenas comunicaciones.
"Ahora tenemos decretos marítimos que dan la base a todos los cambios que se han estado llevando a cabo, que eventualmente deben convertirse en leyes, ya que creo firmemente que todos los cambios que han estado ocurriendo se mantendrán y serán la norma en el futuro". añadió.
Cigarruista indicó Panamá ha logrado reducir el tiempo de respuesta en un 50% mediante el uso de documentos electrónicos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.