Panamá
Panameños rechazan la explotación minera
Más del 60% de los panameños califican la explotación minera como desfavorable y un 77% dice que las concesiones no son transparentes.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 17/6/2021 - 06:52 am
La mayoría de los panameños rechazan la explotación minera en Panamá, en momentos que ambientalistas y lideres de la sociedad civil piden la revisión del contrato con Minera Panamá por considerarlo desfavorable para el país.
La última encuesta de Gallup de Panamá reveló que el 61% de los panameños encuestados califican de desfavorable o muy desfavorable la explotación minera.
Mientras que solo un 29% considera que es favorable o muy favorable. Un 10% respondió "no saber" sobre el tema.
Los panameños también sostienen que no existe transparencia en las concesiones mineras otorgadas por el Gobierno.
El 77% de los encuestados por Gallup de Panamá señaló de poco o nada transparente el manejo de las concesiones mineras. En esta encuesta se realizaron mil 200 entrevistas entre el pasado 4 y 8 de junio.
El cuestionario se aplicó cara a cara en el hogar de la persona encuestada, utilizando una muestra representativa de la población adulta de todo el país.
Gallup de Panamá sostiene que los resultados de esta encuesta tienen un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2.8 puntos.'
55
canteras de minerales no metálicos existen entre las provincias de Colón y Panamá.
199
mil 112 hectáreas han sido concesionadas para proyectos mineros.
En Panamá, un total de 199 mil 112 hectáreas han sido concesionadas para proyectos mineros, según cifras oficiales del Ministerio de Comercio e Industria (Mici) actualizadas hasta abril 2021. Unas 143 mil 075 hectáreas corresponden a concesiones para extraer minerales no metálicos, mientras que 56 mil 037 son para la extracción de metales.
VEA TAMBIÉN: Aprueban $20 millones para la terminal de cruceros
Para el abogado y ambientalista, Harley Mitchell, las retribuciones económicas que otorga la minera no contempla los costos ambientales y sociales.
"Los ecosistemas panameños que tienen una característica ecológica particular no son compatibles con los parches de desolación y la extensión de la contaminación a través del suelo, agua o aire que presentan las actividades mineras", manifestó.
Lo peor de todo es que la misma significa dinero rápido en el sector público y privado por lo que se trata de vender esta actividad como sino contaminara, pero en realidad sucede todo lo contrario, expresó Mitchell.
A juicio del ambientalista y jurista, los ingresos del Estado pueden volver aumentar con actividades sostenibles y que además pueden significar un futuro para el país debido a que la minería es dinero fácil para hoy y pobreza y además degradación de recursos naturales para mañana.
VEA TAMBIÉN: Unos 650 mil clientes han logrado acuerdos con bancos
Cifras de la Contraloría General, detallan que en el primer trimestre del 2021 las exportaciones por mineral de cobre y sus concentrados fue de 806 millones 266 mil dólares. Mientras que, de enero a diciembre del 2020 la cifra fue de 1,065 millones 593 mil dólares.
Millones dólares que se convierten en fuga de divisa ya que la empresa que opera la mina es 100% de capital extranjero; mientras que el Estado panameño recibe solo el 2% en concepto de regalías.
La ambientalista y bióloga, Alida Spadafora señaló que no es una actividad que beneficie al país porque es altamente contaminante.
"En Panamá más aún por su característica naturales, su clima, ecosistema, biodiversidad, agua y suelo se vería impactado por la minería metálica y a cielo abierto. Ni aunque nos pagarán más de lo que están pagando en este momento sería una actividad que realmente que vaya ayudar al país a recuperarse, todo lo contrario nos va arruinar", aseguró.
VEA TAMBIÉN: Banco Nacional inicia fase de regularización crediticia del programa Alivio Financiero
Supuestamente tenemos una política de conservación y mitigación al cambio climático, lo cual es adverso a lo que se practica en este momento con la explotación minería, apuntó.
Spadafora afirmó que no habido transparencia, ni consulta, en un tema serio como es la concesión de minería en Panamá.
En Panamá hay 55 canteras de minerales no metálicos entre las provincias de Colón y Panamá. En esta última está la mayor cantidad porque se dan más desarrollos de edificaciones. También existen otras en provincias como Coclé.
A la fecha el Gobierno ha llevado a cabo la revisión del registro minero y se han cancelado 11 concesiones de minería metálica por distintas razones.
Recientemente, el Gobierno Nacional anunció que la compañía canadiense Broadway Minerals va a operar el proyecto Mina Molejón, cuya concesión fue cancelada en el 2015 por incumplimientos, y no había sido cerrada debidamente.
Se trata de la misma mina que operaba Petaquilla Gold representada por Richard Fifer y en donde tenía participación el vice-presidente José Gabriel Carrizo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.