Panameños podrían comer más jamones en fin de año
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
Porcicultores nacionales señalan que se engaña a la población, mientras afirman, los grandes importadores siguen haciendo negocios.
En los dos últimos meses crece la importación de jamón, por el alto consumo de los panameños en las fiestas de fin de año, lo que mantiene en alerta a los productores nacionales, quienes también tienen esperanzas de vender su producto.
Según la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), hasta ayer se habían importado 709 mil 193 kilogramos de jamón de pierna, sin embargo, aún faltan por contabilizar el ingreso de otros embarques procedentes de Estados Unidos y Canadá, lo que podría superar los 912 mil 378 kilogramos que se importaron en su totalidad el año pasado.
Además del jamón de pierna, en Panamá se compra jamón cocido (tratado térmicamente) que suma 460 mil 147 kilogramos importados en lo que va de este 2018. Estos dos jamones son los más vendidos para Navidad y Año Nuevo.
Arcelio Acevedo, director nacional de Verificación de la Aupsa, confirmó a Panamá América que en los próximos días, incluso, antes del 24 de diciembre pueden seguir entrando notificaciones, ya que el importador puede notificar entre 60 días o hasta 48 horas antes de ingresar el producto al país, lo que indica que es muy probable que sigan llegando más jamones.
VEA TAMBIÉN: Acodeco aplica $574 mil en multas por faltas a la veracidad de la publicidad
Lo primero que verifica la Aupsa, cuando entra el producto, es que el país sea elegible y tenga el respaldo de un estudio técnico o científico. Además, revisa si se le aprobaron las vigilancias veterinarias y después se realizan muestras para descartar bacterias.
Al entrar el producto importado, no se le hace la totalidad de las muestras porque es muy costoso, pero se tiene el respaldo de un sistema que hace la selección aleatoria y es el importador el que tiene que pagar las pruebas de agentes patógenos, que suelen ser costosas.'
Venta
182 mil jamones fueron adquiridos por el IMA a importadores y procesadoras nacionales.
$22 cuestan los jamones nacionales, mientras que los importados, $19, según el IMA.
Anualmente, en el país unos 600 mil cerdos son sacrificados, es decir que con el 15% de la producción nacional se pueden hacer los jamones picnic necesarios para el consumo de diciembre, explicó Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá.
Recordó que en los tres últimos años venimos peleando para que se nos tome en cuenta y hemos ofrecido procesar nuestros productos para que se compren en diciembre, "pero se nos ha engañado".
La diferencia entre los nacionales y los extranjeros, es que los productores de cerdo en Panamá no tienen la industria para prepararlos. No obstante, producen lo suficiente para el consumo nacional.
Por ejemplo, la matanza de cerdos en Panamá oscila entre 45 mil y 63 mil mensuales, dependiendo del mes. Mientras que en meses como noviembre y diciembre, normalmente sube hasta 60 mil cerdos en un mes por la demanda de los consumidores.
VEA TAMBIÉN: Contraloría afirma que no ha ordenado suspender becas a Senacyt
Para estos meses, algunos consumidores intentan apostar por los 260 mil jamones que ofrecerá el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en las Naviferias a un precio de $8. Entretanto, otros prefieren ir directamente a los supermercados para evitar las largas filas, a pesar de que les cueste un poco más.
En este sentido, Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, recomienda a los consumidores buscar la calidad que prefiera, de acuerdo a sus posibilidades.
"En este tiempo de tranques, el consumidor tiene que administrar su tiempo y el tiempo es dinero. Si se van a gastar 5 o 6 horas para hacer una fila por un jamón de $8, en ese tiempo se puede comprar todo lo demás en otro lugar", sentenció.
Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, Carlos Pitty, pidió al Gobierno que se utilice la materia prima nacional, ya que hay un desorden muy grande en las importaciones de todos los rubros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.