Panameños, en riesgo de quedar sobreendeudados
Ante el alto costo de la vida, los panameños optan por endeudarse para enfrentar sus obligaciones, lo ...
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 31/7/2017 - 12:00 am
Ante el alto costo de la vida, los panameños optan por endeudarse para enfrentar sus obligaciones, lo que podría representar un riesgo.
En determinado momento, los ciudadanos no tendrían los recursos para pagar sus deudas o se verían forzados a sacrificar sus necesidades básicas, según afirman expertos.
A este hecho se suma que el desempleo aumentó de 4.1% en 2014 a 5.6% este año, y que los contratos de trabajo permanentes han disminuido 16.8% hasta mayo en comparación con el mismo periodo anterior.
Por su parte, los contratos definidos han aumentado, así como la informalidad en 40.2%, factores que influyen en la economía nacional y, por ende, en el consumo.
De acuerdo con cifras de la Asociación Panameña de Crédito (APC), los panameños tienen una deuda de 28 mil 879 millones 852 mil 894 dólares hasta junio, aumentando a igual periodo del año anterior, aproximadamente en un 9%.
Indica el informe que, en total, en la industria bancaria, que incluye a bancos, financieras, entre otras, hay 4 millones 112 mil 218 obligaciones, es decir, préstamos personales, hipotecarios, tarjetas de créditos, autos, entre otros.
Para el economista Juan Jované, una población sobreendeudada puede significar que tenga que sacrificar necesidades básicas para pagar la deuda, lo que se considera dañino.'
Datos
7,000 dólares, aproximadamente, debe cada panameño a entidades bancarias.
9% aumentó la deuda de la población con entidades bancarias en un año.
Sin embargo, sostiene que el sistema ha estado promoviendo el consumo excesivo con facilidades de préstamos, especialmente con tarjetas de crédito, y en un momento, las personas van a quedar topadas con su crédito y van a comenzar a pagar intereses muy altos, lo que afectará necesidades prioritarias.
El economista destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la declaración final de la misión de la consulta del artículo IV, señaló que hay que tener cuidado con el crédito a los hogares, debido a que está muy alto.
“La acumulación de crédito en los hogares parece presentar el riesgo macroeconómico más acuciante y la prioridad debe ser desarrollar herramientas de política macroprudencial dirigidas a los hogares para atajarlo”, dice el FMI.
Sin embargo, de ampliarse la cifra de desempleo, se va a dar un mayor incumplimiento en el pago de los préstamos, según el experto.
Agregó que el consumo es un elemento básico en la demanda efectiva del país y si la gente no puede tener tanto crédito por pérdida del trabajo, se reducirá el consumo y eso retrasará la demanda efectiva, y quizás pase lo que vemos actualmente, con la baja en la compra de vehículos nuevos, que puede ser un indicio.
Al mes de junio pasado, la deuda por tarjetas de crédito en entidades bancarias aumentó un 2%, comparada con el mismo periodo del año 2016, al pasar de $1,651 millones 421 mil 987 a $1,686 millones 130 mil 155.
De igual forma, los préstamos personales aumentaron 9.6% al contabilizar en junio pasado $5,893 millones 418 mil 201.
Para el presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch, las entidades bancarias deben seguir de cerca el tema de la capacidad de crédito que tiene el panameño, ya que un país sobreendeudado es un problema.
Según la APC, el nivel de morosidad en general está alrededor de un 5%, siendo las tarjetas de crédito las del rango más elevado, con un 11% a 12%. Sin embargo, la morosidad en préstamos bancarios está en 3.3%.
“Cuando no se pueden cubrir las necesidades fundamentales, la fuente de financiamiento es el endeudamiento y en Panamá está reflejado que hay una brecha entre salario y costo de vida, incluyendo alimentación”, dijo la experta en temas económicos Maribel Gordón.
Indicó que la población panameña, dado el costo de la vida, no tiene acceso a la recreación, y para cubrir los gastos sociales recurre al crédito y, con el tiempo, esto puede comprometer la capacidad de endeudamiento de los trabajadores.
Sin embargo, destacó que las entidades bancarias, ante el alto grado de endeudamiento, acuden a endurecer la condición del crédito y elevan las tasas de interés, lo que limita a la población que solo tiene la alternativa de acudir a las entidades bancarias y debe recurrir a otras instancias donde las tasas son más altas.
Los expertos señalan que la deuda de la nación es alta y no corresponde con el cúmulo de necesidades que no están siendo cubiertas por los asalariados.
Ante la morosidad, las entidades tienen métodos para el cobro de sus créditos a quienes se atrasan en el pago.
Actualmente, hay métodos como el sistema GPS, a través de los call centers, también recurren a los tradicionales como motorizados que van a las propias residencias de los morosos para poder recuperar esos saldos, pero cada método depende de la entidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.