Economía
Panameños consumen menos licores fuertes
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
La ingesta de bebidas alcohólicas como el whisky cayó en 65%, la de vodka en 46% y la de coñac en 36.5%, según datos del primer semestre del año.
La producción de bebidas alcohólicas de consumo selectivo, como whisky y ginebra, cayó en la primera mitad del año.
Solo la cerveza y el seco aumentaron su producción en este periodo, en el que, incluso, el ron, otra bebida alcohólica de consumo popular disminuyó en 16.7%.
En términos generales, la producción de bebidas alcohólicas aumentó 7.1% en los primeros seis meses del año.
Aida Ureña de Maduro, miembro del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), reveló que la contracción en el consumo que experimenta el sector no solo se está viviendo en Panamá, sino en la región.
En el caso de la cerveza, la bebida alcohólica de mayor consumo en la población, aunque su producción disminuyó un poco entre 2022 y 2023, en términos económicos ha ido en ascenso, pasando de $198 millones en 2019 a $329.2 millones en 2023.
La producción de cerveza representa el 94.7% del universo de las bebidas alcohólicas en el país.
En cuanto al seco, entre 2022 y 2023, hubo una disminución tanto en producción como en valor económico.'
146.6
millones de litros de bebidas alcohólicas se produjeron en la primera mitad del año.
3.5
por ciento bajó en 2023 el consumo de alcohol para la producción de licores.
Por ejemplo, la producción de seco a nivel local pasó de $21.3 millones a $17.6 millones.
Igual situación vive el mercado del ron, cuya producción local es inferior al que se trae importado.
Sobre el ron hecho en el patio, en 2022 se produjeron 1.43 millones de litros con valor de $10.9 millones, mientras que en 2023 la producción fue de 1.32 millones de litros, valorados en $9.7 millones.
Tercer trimestre
La situación no parece mejorar en el tercer trimestre de este año.
Un informe general del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) reveló que la elaboración de bebidas alcohólicas como el ron y el ginebra disminuyó, y también la producción de cerveza.
Costos de producción
Ureña recordó, por otra parte, que los costos de producción de los denominados licores fuertes aumentaron, debido al incremento de tasas impositivas, como la aprobada para poder darle un bono extraordinario a los jubilados y pensionados.
"Cada vez que se requieren unos fondos, se empieza a cargar a los productos que realmente se consideran de lujo, porque no es un artículo de primera necesidad, pero es de consumo", dijo la industrial.
Agregó que no solo hay que tomar en cuenta la baja en la producción como un elemento aislado, sino que también se asocia a una disminución en el consumo.
Los números no mienten. La producción de whisky disminuyó 65.5% en el primer semestre de 2024, mientras que la de vodka, cayó 46%.
También, bajó la elaboración de coñac, en 36.5% y ginebra, en 8.1%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.