Panamá y Colombia toman distancia
Panamá y Colombia, lejos de encontrar una solución a la problemática comercial generada por la imposición de...
- Z.Rojas/D.Díaz ([email protected]) /@PanamaAmerica
- - Publicado: 22/2/2017 - 12:00 am
Panamá y Colombia, lejos de encontrar una solución a la problemática comercial generada por la imposición de aranceles colombianos, toman nuevamente distancia y acuden otra vez ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a pesar de que los fallos del organismo no han sido determinantes en el conflicto.
Durante la reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizó el lunes pasado en Ginebra, Colombia apeló la sanción por $210 millones que está solicitando Panamá por el tema de los aranceles a textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).
Mientras, Panamá objetó la solicitud de Colombia sobre la instalación de un panel especial que indique si ellos cumplieron o no con el mandato de la OMC de desmantelar los aranceles.
En 2012, el país suramericano comenzó a aplicar aranceles de 10% a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor; según las autoridades colombianas, la finalidad es evitar el contrabando y el lavado de dinero.
El 27 de noviembre de 2015, un panel de expertos de la OMC declaró que “la medida impuesta por Colombia viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".
Luego en junio de 2016, el Órgano de Apelación en Solución de Disputas de la OMC confirmó el fallo a favor de Panamá.
A pesar de esto, en noviembre de 2016, Colombia emitió dos decretos, con los cuales garantizó la prevalencia de la medida arancelaria, pese a los fallos emitidos por la OMC.'
Bajas
El movimiento comercial en la Zona Libre de Colón sumó el año pasado 19,655 millones 578 mil dólares, mientras que en 2015 ascendió a 21,739 millones 11 mil dólares, según la Contraloría General de la República.
Las importaciones del emporio comercial cayeron 10.9%; las reexportaciones, 8.3%; de acuerdo con los indicadores oficiales.
Hace unos días, autoridades de ambos países habían acordado seguir con el diálogo con la finalidad de buscar una solución al conflicto arancelario que está afectando el comercio.
Sin embargo, la solución al conflicto comercial parece alejarse nuevamente, mientras los empresarios de la ZLC siguen pidiendo acciones contundentes por parte de Panamá.
El movimiento comercial en la zona cayó 9.6%, durante el 2016.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.