Panamá, un país con escasez de jóvenes emprendedores
El país actualmente se encuentra en una desaceleración económica, registrándose se ha aumentado la tasa de desempleo, incidiendo también en el empleo juvenil (15-29 años) el cual alcanza al 2016 el 11.9% cuando el año anterior era de 10.9%.
- Redacción/PanamaAmerica @PanamaAmerica
- - Actualizado: 26/2/2017 - 06:11 am
La mayor parte de los jóvenes panameños que ejercen el autoempleo son trabajadores independientes y no empleadores: 16% de ellos seconsideran trabajadores por cuenta propia, mientras que menos de 1% se definen como emprendedores, de cuerdo con el Centro Nacional de Competitiuvidad (CNC).
Datos de la red mundial de investigadores de la iniciativa empresarial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) muestran que en Panamá 32% de los emprendedores
jóvenes (de 18 a 29 años) en la etapa inicial de su emprendimiento inician empresas por necesidad, superando al promedio regional (26%) y al de la OCDE
(16%).
El CNC detalla que Panamá ha contado con un buen crecimiento económico en la última década el cual contribuyó a una considerable reducción de la pobreza. Aunque actualmente se encuentra en una desaceleración económica, donde se ha aumentado la tasa de desempleo, incidiendo también en el empleo juvenil (15-29 años) el cual alcanza al 2016 el 11.9% cuando
el año anterior era de 10.9%.
De acuerdo con datos oficiales, existen en Panamá más de 900 mil jóvenes en edad de 15-29 años (Económicamente Activos y No Económicamente Activos) de ellos cerca del 50% se encuentra ocupada y el resto eta desempleada o no le interesa trabajar. Lo que les hace muy afines a los pares
latinoamericanos.
Aunado a lo anterior, el entorno económico y social evidencia la persistencia de brechas en la inclusión social y laboral de los jóvenes. De acuerdo al Informe de Perspectivas Económicas de América Latina,2017, alrededor de 31% de los jóvenes panameños estudian y más de 49% trabajan, o estudian y trabajan. Los jóvenes que no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación corren el riesgo de ser marginados de manera permanente del mercado laboral.
En Panamá, como ocurre con el promedio regional, alrededor de 20% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación, en comparación con 15% en el conjunto de países miembros de la OCDE.
Panamá, deben enfocar sus esfuerzos en fomentar el emprendimiento en la población juvenil y eliminar las barreras existentes para el acceso a esas oportunidades.
El CNC recomienda que estas políticas se enfoquen en el financiamiento adecuado, una clave para el desarrollo de actividades empresariales entre los jóvenes. La escasez de fondos en la región suele ser el resultado de un bajo nivel de intermediación financiera.
Asegura que la falta de capacidades en la región menoscaba las perspectivas de los jóvenes para aprovechar oportunidades empresariales. Además, la región sufre de una considerable escasez de competenciasen materia de gestión y liderazgo empresarial.
Se hacen necesarias las redes empresariales han sido otra prioridad para mejorar las articulaciones productivas de las pequeñas empresas con redes globales de producción. Estas parecen ser aún más importantes para los emprendedores jóvenes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.