Panamá, segundo país de la región con mayor salario para funcionarios
- Zaira Rojas
Mientras muchos funcionarios devengan altos salarios, el 64.7% de los panameños ganan menos de 800 dólares, lo que según los sindicatos no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
El promedio del salario que devengan los funcionarios en Panamá es de $1,083, un monto solo superado en la región de América Latina por Costa Rica, con un salario para el sector público de $1,497, según un estudio de la Federación de Cámaras del Itsmo Centroamericano (Fecamco).
Estos montos duplican los sueldos que reciben los trabajadores de los gobiernos de países como Venezuela, que paga $567, y Nicaragua, con 428 dólares.
En Panamá el gasto en planilla es cuestionado por su incremento de 70 mil 213 funcionarios en los últimos trece año y $203.1 millones mensuales en pago de salario bruto.
Esto, a pesar de los constantes llamados de prudencia y austeridad de la Contraloría a los diferentes gobiernos.
Para economistas como la catedrática Maribel Gordón los altos salarios de la planilla estatal están afectando las finanzas del Estado.
Considera que el funcionario que está haciendo sus tareas permanentes y que hace que el sector público funcione no devenga un salario alto.
Aunado a esto, en algunas áreas existen altos salarios, pero en otras hay un déficit de recurso humano, lo que provoca una recarga en el personal", agregó Gordón.
Mientras que Alejandro Hines, secretario nacional de la Federación de Servidores Públicos (Fenasep), sostiene que para nadie es un secreto que los trabajadores que ingresan al sector público responden al clientelismo del Gobierno de turno
>VEA TAMBIÉN: Planilla estatal aumentó en $203 millones por mes
Salarios en el sector privado
Fecamco también estableció un ranking del salario promedio que paga la empresa privada en cada uno de los países de la región, destacándose nuevamente Panamá en el segundo lugar, con 837 dólares, solo superado por Argentina al registrar $910 como salario promedio.
Contrario a las estadísticas de Fecamco, la contraloría detalla que la mediana de salario mensual en el país es de 681 dólares, mientras que el 40% de la población gana menos de 600 dólares y en un análisis más amplio revela que el 64.7% devenga un salario menor a los 800 dólares.
Por esta razón , los sindicatos de trabajadores alegan que el sueldo no cubre las necesidades básicas como alimentación, trasnporte, educación y salud, ya que el país también se ha convertido en uno de los lugares más caros de la región y cuenta con un salario mínimo, devengado por la mayoría de la poblacón, que oscila entre los 500 y 600 dólares.
Actualmente, se discute el salario mínimo que entrará a regir en enero de 2018, una negociación que se puede calificar como "delicada", según el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Guillermo Puga.
>VEA TAMBIÉN: Urge revisar salarios de todos los trabajadores del país
Y es que más allá del aumento del salario mínimo , los trabajadores aseguran que se necesita un incremento salarial general, frente al alto costo de la vida.
Mientras los empresarios se centran en la productividad para establecer el aumento o no del salario y argumentan que en medio de la desacaleración económica que experimenta el país muchas empresas no pueden enfrentar el incremento.
>VEA TAMBIÉN: Sindicatos insisten en un aumento general de salarios
Paralela a esta negociación, los trabajdores de la construcción discuten la convención colectiva 2018-2021, en la que buscan aumento de salario y mejores condiciones laborales.
De hecho, los empresarios de la industria de la construcción, al igual que los empleadores de los distintos sectores económicos, alegan baja productividad.
El pliego de peticiones que el Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) presentó a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) es larguísimo, según asegura el presidente del gremio empresarial Iván De Icaza.
Indicó que aspiran a que el sector laboral ponga de su parte y este en buena disposición para tratar los temas propuestos, ya que los niveles de productividad laboral en Panamá son muy bajos ,en un sector que tiene los salarios muy altos.
Sin embargo, las organizaciones de trabajadores destacan que los argumentos de los empresarios de Panamá que hacen referencia a la productividad no son cónsonos con los resultados económicos del país , los cuales demuestran que por más de una década Panamá se mantiene con uno de los mayores crecimiento de la región.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.