Panamá Ports anuncia reestructuración en sus operaciones
Miembros de la industria marítima muestran preocupación, ya que esta acción de PPC conllevará terminaciones laborales.
- Diana Díaz
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- - Actualizado: 06/5/2018 - 09:18 pm
Panamá Ports Company (PPC) informó mediante una nota a sus colaboradores, que se encuentra ejecutando un esquema organizacional donde se están implementando cambios difíciles, pero necesarios para la continuidad de la operación.
La nota es firmada por el presidente Ejecutivo de la compañía Leonard Fung, quien destaca que como es de conocimiento de muchos, la industria marítima nacional ha reflejado una tendencia desfavorable para los puertos panameños.
Indica que parte del volumen manejado en el país se ha reorientado hacia otros puertos de la región, indistintamente de su vasta capacidad para atenderlo o bien está transitando de manera directa a su destino final, vía Canal de Panamá, luego de su ampliación, sin realizar trasbordo en Panamá.
"Sin lugar a dudas esta situación ha impactado nuestra organización", sostuvo.Por su parte, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De La Lastra indicó que en efecto, los usuarios han sido notificados sobre la reestructuración que se dará a partir del lunes."Sin embargo, se nos ha asegurado que esta acción no tendrá impacto en las operaciones y servicios que se le dan a los usuarios", afirmó.VEA TAMBIÉN: Vislumbran batalla por volumen de carga en el Pacífico durante 2018"Indudablemente, esta reestructuración conllevará desafortunadamente terminaciones laborales", dijo De La Lastra.Aseguró que Panamá Ports ha tenido una disminución en los volúmenes de carga que se manejan en el puerto, principalmente por el cambio de algunas navieras en sus patrones de servicio en Panamá y está haciendo lo propio, en adecuar sus costos operacionales a sus ingresos.Indicó que una naviera con volúmenes importantes de carga en el puerto de Balboa, decidió mudar sus operaciones a otro terminal. "Esto causa un impacto negativo en las operaciones de Panamá Ports y por eso se ven obligados a reestructurar sus operaciones"."Esta situación que se ve en los puertos, nada tiene que ver con la situación económica de país", sostuvo.Indicó el experto en temas marítimos que las navieras tienen años de ser impactadas por una recesión y pérdida en el manejo de carga a nivel internacional y se han visto obligadas, para sobrevivir, a cambiar sus servicios.Una muestra, son las llamadas fusiones que no es más que la acción de asociatividad para manejar más eficientemente los costos operativos."Los mercados internacionales sin duda impactan nuestras operaciones y esto se ve reflejado en los puertos, en el canal y en las industrias marítimas auxiliares", dijo De La Lastra.Cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que en los primeros tres meses del año el movimiento de contenedores en los puertos nacionales reflejó una baja de 4.3% en relación al mismo periodo del 2017.El puerto de Balboa que es administrado por Panamá Ports Company registró un movimiento de 615 mil 447 Teus contenedores de 20 pies lo que indica una baja de 13.7% en la actividad. Mientras que el puerto de Cristóbal, también administrado por PPC movilizó 300 mil 425 TEus casi la misma cantidad del año anterior.
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