Panamá podría quedar nuevamente en una lista discriminatoria
De acuerdo al ministro De La Guardia hay 21 delitos precedentes de lavado de dinero y Panamá tiene tipificados 20 en el Código Penal, falta el fraude fiscal.
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 04/6/2018 - 10:05 am
Si Panamá no adopta el fraude fiscal como delito en el Código Penal, se corre el riesgo de que en el 2019, Panamá quede nuevamente en una lista discriminatoria por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según explicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene actualmente en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Nº 591, que propone la penalización de la defraudación fiscal, una iniciativa que permitirá blindar al centro financiero así como a las actividades logísticas y de servicios legales de Panamá contra el posible uso de la evasión fiscal y el lavado de dinero.
VEA TAMBIÉN Negociación del TLC deja de lado a sector productivo
Esto producto de que aunque Panamá ha adoptado mayoritariamente los estándares internacionales en esta materia, no cumple con la recomendación que requiere que se tipifique el delito fiscal como precedente al blanqueo de capitales.
En 2014, tras la inclusión de Panamá en una “lista gris” de GAFI, la banca nacional perdió relaciones de corresponsalía, lo que provocó que muchos bancos no pudieran realizar transacciones internacionales.
El Gobierno panameño publicó este año una lista de 20 jurisdicciones de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas contra Panamá y en la que se encuentran países como Brasil, Colombia, Chile, Francia o Rusia, entre otros.
VEA TAMBIÉN Reiteran la importancia de un plan estratégico de Turismo
Hay 21 delitos precedentes de lavado de dinero, Panamá tiene tipificados 20 en el Código Penal, falta el fraude fiscal", destacó De La Guardia.
"El año pasado iniciamos un proceso para concientizar al sector privado de la importancia de estar entre los estándares internacionales y actualmente estamos en negociación", acotó el ministro.
Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en la misma medida en que las empresas afiancen sus respectivas fortalezas, Panamá aumentará sus niveles internacionales de competitividad, factor determinante para la llegada de inversiones y, con ello, múltiples ventajas y beneficios para todo el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.