Panamá podría perder competitividad en su sistema financiero
- Yessika Valdés
- /
- yvaldes@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La firma de un acuerdo de intercambio multilateral de información financiera con la Ocde indica que Panamá continúa sumisa ante los organismos internacionales, a pesar de todos los esfuerzos.

Panamá quedó en medio de una situación, en la cual los países poderosos le dicen el rol que deben jugar en la economía mundial. /Foto Archivo
Luego de que Panamá firmara un acuerdo multilateral de intercambio de información financiera con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), economistas aseguran que esto no es suficiente y podría perder competitividad en su sistema financiero.
De acuerdo con las autoridades panameñas, la decisión responde a la necesidad de que el país pueda implementar el intercambio automático de información financiera con el grupo de países con que así lo determine mediante un mecanismo más eficiente, ya que la vía bilateral utilizada hasta la fecha no había sido muy efectiva para la consecución de acuerdos.
Sin embargo, el economista Augusto García considera que la firma de este acuerdo multilateral podría traer beneficios, como tener una mejor relación con los países miembros de la Ocde, con lo cual disminuye un poco la presión sobre Panamá, pero a la vez desventajas, entre ellas, la pérdida de competitiva que siempre ha tenido por ser un país donde el sistema financiero funciona libremente.
"Panamá quedó en medio de una situación en la cual los países poderosos y desarrollados les asignan a los más pequeños el rol que deben jugar en la economía mundial", indicó García.
Panamá había salido en junio del año pasado de una de las "listas negras" del Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, que examina el cumplimiento del criterio de intercambio de información a petición de otra jurisdicción, sin embargo, en diciembre fue incluida en la lista negra de la Unión Europea, lo que ponía en peligro las corresponsalías bancarias, de acuerdo con expertos en el tema.
Por su parte, la economista Maribel Gordón indicó que Panamá se presenta sumisa ante los organismos internacionales y lo hace porque de cierta manera las estructuras gubernamentales están claras de hasta dónde están comprometidos los sectores involucrados en la corrupción.
"Los actos de corrupción siguen latentes y no vemos a ninguna de las instituciones que deben dar un control del quehacer público ejerciendo sus funciones", manifestó Gordón.'
Datos
5 de diciembre, Panamá fue incluida en la lista negra de la Unión Europea.
2014 Panamá fue incluida por primera vez en la lista gris del Gafi.
40 puntos tiene que cumplir.
Señaló que si la intención es traer algún beneficio al país, tendría que haber una política local dirigida a corregir o cerrar puentes, pero a lo interno la situación se mantiene, y frente a eso no se puede decir que la economía panameña se beneficie.
Al suscribir el acuerdo, el país centroamericano se convirtió en la jurisdicción número 98 que se adhiere al dispositivo creado para luchar contra la evasión fiscal, además, podrá activar relaciones bilaterales con las otras 97 jurisdicciones participantes, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
La inclusión del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), de la que finalmente salió en febrero de 2016, y el escándalo de los papeles de Panamá en abril del mismo año han aumentado las críticas contra la plataforma panameña.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.