Panamá no se encuentra en el radar de los turistas
- Yessika Valdés
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- yvaldes@epasa.com
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- @kasseyv
La falta de promoción turística durante muchos años ha afectado la industria del turismo que aporta al PIB un 11 por ciento.

Desde hace varios años, Panamá no está en el radar de los turistas debido a la falta de promoción internacional, lo que afecta al sector que aporta al producto interno bruto del país un 11.1%.
No será hasta el mes de agosto cuando empiece a funcionar el Fondo de Promoción Turística (FPT), sin embargo, los resultados se verán a mediano y largo plazo. Mientras tanto, la industria tiene que reinventarse para poder atraer a esa cantidad de turistas que el país ha dejado de recibir por muchos años.
Ante esa necesidad, surge la creación de la plataforma turística Infoguide Panamá.
La consultora comercial de Infoguide Panamá, María Ángela Araúz, dijo que a través de esta plataforma ofrecen una guía completa, de hoteles, restaurantes, líneas aéreas, alquiler de auto, transporte, en fin, todo lo que un turista necesita para llegar a Panamá y tenerte un viaje feliz.
Agregó que la plataforma es iniciativa de un grupo de emprendedores que se dieron cuenta de que en Panamá había una carencia, y los turistas no tenían un soporte para acceder y llegar con un viaje planificado.
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Antecedentes
$1,310 millones fue el gasto efectuado por los visitantes en Panamá en el 2017.
47% es el promedio de la ocupación hotelera en el primer trimestre del presente año, según la ATP.
"El mercado ha recibido con entusiasmo y esperanza esta página, porque están conscientes de que necesitan este producto y plataforma para promocionarse, porque le va a facilitar la exposición de sus productos, servicios y paquetes en las diferentes temporadas turísticas", precisó Araúz.
Durante el primer trimestre de 2018, ha ingresado al país un total de 723 mil 731 visitantes con una disminución de 1.4%, en comparación con el mismo periodo de 2017, según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
El Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá comenzará a operar el próximo mes de agosto con un presupuesto de 20 millones de dólares, con el objetivo de apuntalar el alicaído sector.
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El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, señaló que el panorama que se registra en este momento no va a cambiar este año.
"En todos lados el turismo ha crecido, menos en Panamá y eso se debe a la falta de promoción turística por muchos años", expresó.
A juicio de Rodríguez, los resultados del fondo se verán el próximo año, por lo que se tiene que buscar estrategias necesarias para poder recuperar ese espacio perdido en la industria.
La necesidad de poder subsistir y atraer clientes ha hecho que los hoteleros tengan que bajar sus tarifas.
"No es la mejor decisión, pero tenemos que ver qué hacemos para captar esa clientela que no está llegando en volúmenes que quisiéramos para poder cubrir la demanda de habitaciones que hay solo en la ciudad capital.
Cifras de la ATP reportan que hasta el año pasado, el número de habitaciones existente era de 32,530. Mientras que la ocupación hotelera durante el primer trimestre de 2018 es de 47%.
El mal momento por el cual pasa la industria en general también ha impactado las plazas de empleo de los panameños, cuando en dos años se han perdido más de 25 mil, afirmó el presidente de Apatel.
"La industria no pasa por su mejor momento y esto nos está afectando a todos en general, porque el turismo no solo se traduce en ocupación hotelera, porque de esto también viven muchas personas que se dedican a la artesanía, dueños de restaurantes, operadores de turismo, etc.", resaltó.
Anette Cárdenas, miembro de la Cámara de Turismo (Camtur), señaló que el panorama es complicando porque generar una demanda lo más pronto posible no es fácil, ya que estás compitiendo con destinos que se promocionan constantemente.
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