Panamá Motor Show busca potenciar sector automotor
- Clarissa Castillo
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Este año, los bancos han flexibilizado los requisitos a los clientes, entre ellos, están ofreciendo 90 y hasta 110 meses de plazo.
Unas 6,000 unidades de vehículos es la proyección de ventas de la novena edición del Panamá Motor Show, en la que hay más de 40 marcas y 34 distribuidores con precios que van desde $8,000 hasta más de $250 mil.
Raúl Abadía, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá, Adap, dijo a Panamá América que esperan que acudan más de 30 mil visitantes a la feria que finaliza este domingo.
Resaltó que este año hay una gama de vehículos hatchback, sedanes, 4x4 y SUV para que las personas puedan cotizar con los bancos, que ofrecen tasas de interés y plazos más largos y letras cómodas.
Por ejemplo, los mismos bancos que en otras ferias han ofrecido 72 u 84 meses de plazo para pagar, en esta están ofreciendo 90, 96 y hasta 110 meses. "Esto lo que hace es que la persona que antes compraba un carro, cuya letra es de $200 a 84 meses, ahora esa misma letra le queda en $150", expresó Abadía.
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Explicó que la caída en las ventas de esta industria tiene que ver con muchos factores. Uno de ellos es que han tenido mercados creciendo a un ritmo bastante vertiginoso, tomando en cuenta que en años anteriores se vendían hasta 66 mil unidades al año, una cifra bastante alta para el mercado de Panamá.
Este comportamiento es cíclico, ya que unos años suben y otros años bajan. No obstante, los intereses influyen mucho porque antes los bancos prestaban al 5% y 6%, y hoy día las tasas de interés a nivel mundial han subido, lo que ha incrementado un poco más las tasas a los compradores.'
Ventas
2,000 millones de dólares anuales son las ventas del sector.
140 millones en ITBMS paga la industria al fisco.
A esto se suma el desempleo que ha subido del 4% al 7%, lo que hace que muchas personas no califiquen para su préstamo. Antes se financiaban con salarios desde $600 y ahora se pide como mínimo $700 u $800.
Mercado potencial
Reconoció que este año no van a crecer, pero aseguran que esto es algo normal frente a los crecimientos que habían tenido antes.
"50 mil unidades este año es un mercado normal y razonable porque lo que se dieron en años anteriores de 66 mil carros eran mercados muy altos", agregó.
En solo un año, la industria recaudó más de $310 millones en impuestos. De este sector, dependen más 14 mil 500 personas directas.
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Ofertas en la feria
En tanto, Álvaro Yanis, director nacional de ventas de Petroautos, distribuidor exclusivo de Hyundai, resaltó que esperan vender más de 1,000 unidades.
En el segmento económico, están el Grand i10 2019, con un precio desde $10 mil 999, el Creta desde $17 mil 999 y la Tucson que este año viene con mayores accesorios y especificaciones más modernas y se puede adquirir desde $21 mil 999.
Además, este año tienen el lanzamiento de la toda nueva Santa Fe, un auto totalmente rediseñado que cumple su cuarta generación y es uno de los más llamativos en el mercado, con un precio desde $31 mil.
Mientras, Rafael Cano, gerente de Mercadeo de Excel Automotriz, confirmó que con el pago de la quincena tienen expectativas muy altas de que la taquilla de personas aumente y esperan vender unas 250 unidades.
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Los autos que han tenido mayor aceptación han sido el Eclipse Cross, de Mitsubishi, desde $29 mil y le siguen la ASX que se ha vendido mejor de lo que se esperaba.
También está la Oulander con un precio inicial de $26 mil, que enfocada en el tema familiar ha tenido buen desempeño, al igual que la Montero Sport que va desde $37 mil.
El Mitsubishi Mirage G4 es el auto más económico, con un valor inicial de $13 mil y el Lancer SX desde $20 mil y los pick-ups desde $26 mil, todos con impuesto incluido.
Por su parte, Yorleny Taylor, gerente de Ventas de FCA Panamá, que representa las marcas Jeep, Dodge, Ram y Fiat, indicó que para atraer a los clientes este año han innovado con modelos más económicos. "Tenemos vehículos desde $12 mil en un mercado muy competitivo".
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