Panamá, entre los países de mayor crecimiento del PIB
- M.Domínguez/D. Díaz/@panamaamerica

De acuerdo con los expertos, el país mantiene esta posición debido a los atractivos que ofrece para la inversión extranjera. Desde el 2011, el país registró un crecimiento de más de 10%, sin embargo, en el 2013 registró 8.4% y el año pasado 6%.
Panamá figura entre los países con mayor crecimiento económico en 2014, con 6%, al igual que República Dominicana (6.0%), seguido por Bolivia (5.2%) y Colombia (4.8%), según informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En cuanto al próximo año, el informe prevé que Panamá se mantendrá como líder en la región con un crecimiento de 7.0%, seguido por Bolivia 5.5%, Perú 5.0%, República Dominicana 5.0% y Nicaragua 5.0 %.
Para el economista Raúl Moreira, el nivel de crecimiento en el que se encuentra el país ahora mismo no es malo, ya que se considera todavía alto y sigue siendo uno de los líderes de América Latina.
No obstante, advirtió que “el Gobierno debe tomar la medida para que no siga disminuyendo el desarrollo económico, y lograr que se mantenga la inversión pública sin exageraciones y promover la inversión privada”.
Enfatizó también que el estado no debe apuntar a retomar los niveles de crecimiento de los últimos cinco años, porque aumentaría la inflación y traería efectos negativos”.
Los indicadores positivos que reflejan la buena dinámica de crecimiento se deben, según los expertos, a los atractivos que ofrece para la inversión.
Entre el 2011 y 2012, Panamá creció a dos dígitos, es decir entre 10.8 y 10.2%.
De acuerdo a registros de la Cepal, en el 2013, Panamá creció al 8.4% y este año se prevé que crezca al 6.0%.
“La nación seguirá liderando el crecimiento económico regional gracias al impulso de la inversión del sector privado y a las condiciones que ofrece para hacer negocios”, aseguró Ernesto Bazán, miembro de la comisión de entorno macroeconómico y finanzas nacionales.
Afirmó que Panamá cuenta con importantes ventajas competitivas como por ejemplo contar con una economía dolarizada, buena conectividad, sólido sistema financiero, régimen tributario territorial, grado de inversión, entre otros.
Sin embargo señaló que a su parecer, el país podría crecer entre un 5% y 6% en el 2015.
Mientras que para Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), estas cifras van correlacionadas con las de otros países, pero Panamá se mantiene en niveles de excelencia en estos momentos, porque ahora mismo no hay otro país que tenga dos dígitos de crecimiento.
Añadió que “en la medida en que se vayan dando las aperturas de obras como la línea dos del metro, el cuarto juego de exclusas, todo esto va a ir atrayendo al inversor y en la medida que haya paz y gobernabilidad, el capital extranjero seguirá concentrándose en Panamá”.
Inversión
Actualmente la inversión extranjera en el país asciende a 2,575 millones de dólares, registrados de enero a junio, lo que representa un 26% más que en el 2013, cuando fue de 2,045 millones de dólares.
La Cepal indica que el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe creció 1.1% este año, siendo la tasa de expansión más baja registrada desde el año 2009, cuando el año pasado fue de 2.5%.
Panorámica del desarrollo de las principales economías del mundo
El informe dado a conocer por la Cepal indica que en 2014 el crecimiento de la economía mundial ha presentado una leve recuperación, en el contexto de desempeño heterogéneo de los países desarrollados y de desaceleración de las economías emergentes.
La economía de Estados Unidos exhibe un crecimiento del 2.1%, levemente inferior al 2.2% de 2013, sin embargo, ha seguido una trayectoria muy dinámica en el segundo semestre, que permite prever una expansión aún mayor en 2015.
La demanda externa que enfrentan los países de América Latina y el caribe se ha debilitado, debido al bajo crecimiento de las economías desarrolladas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.