Panamá
Panamá debe reducir el déficit fiscal para generar confianza en calificadoras
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Las recientes calificaciones de Moody's y Standard & Poor's tendrían implicaciones para las empresas y los ciudadanos.
Frente al desafío que enfrenta Panamá por el cambio de calificaciones reveladas recientemente por las calificadoras de riesgo Moody's y Standard & Poor's resulta imperante abordar la reducción del déficit fiscal, para lo cual el economista Ernesto Bazán plantea tres mecanismos esenciales.
Bazán aboga por la reducción de los gastos a través de un programa de austeridad, la implementación de un programa de revisión para la reducción y la eliminación de exoneraciones tributarias, además de tomar acciones efectivas para hacer una reducción en la evasión tributaria.
"Esto permitiría que el país pueda tener mejores ingresos y disminuiría la brecha fiscal. Además de dar confianza a las calificadoras de riesgo e inversionistas de que no seremos un país que seguirá dependiendo de la deuda", dijo a Panamá América.
Explica que el origen de las decisiones de las calificadoras se debe a que "el país ha entrado a tener un déficit fiscal estructuralmente preocupante. Al mes de septiembre alcanzó los $6,200 millones de dólares, y nunca antes el país ni en un año completo, ni siquiera en el año de la pandemia, había tenido un déficit tan grande".
Señala que, aunque existen otros elementos que también han influido en estas evaluaciones como el caso de la gobernanza, la situación con el déficit fiscal resulta la principal causa. Al observar las calificadoras que el país tiene mayores deudas, y que con ello se reducirá su capacidad de pago, las calificadoras reducirían o pensarían en reducir su calificación de riesgo.
Recientemente la calificadora de riesgo Moody's Ratings cambió la perspectiva de Panamá de estable a negativa, aunque mantuvo el grado de inversión. Adicionalmente, hace una semana Standard & Poor's , anunció que redujo la calificación crediticia de la deuda panameña de BBB a BBB-, pero también mantuvo el grado de inversión.
Ya antes, en marzo pasado la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de Panamá a BB+ frente a los desafíos fiscales y de gobernanza que mostraba el país.'
La más reciente calificación, por Moody's, advierte que para el 2025 y años subsiguientes será necesario hacer los ajustes requeridos hacia la consolidación fiscal.
Respecto a las implicaciones sobre la Caja de Seguro Social con las calificaciones al país, el economista Ernesto Bazán indica que es un tema que "ejerce una presión importante en las finanzas públicas porque el Estado va a tener que hacer aportes, y al estar en déficit fiscal, la única forma de hacerlo es tomando deuda. Para que los aportes sean reales y no sean con deuda va a tener que revertir ese déficit"
El Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman ha señalado que estas evaluaciones de las calificadoras habían sido anticipadas por los mercados y analistas, dado el deterioro fiscal que el país ha enfrentado en los últimos años.
Según Bazán las implicaciones de estas calificaciones para el país, las empresas y los ciudadanos se verían en tasas más altas para los financiamientos e intereses mayores para el país que repercutirían en mayor deuda y menores recursos para los servicios públicos. Así como una reducción de la inversión extranjera directa.
Aunque destaca que, tomando en cuenta lo ocurrido en el periodo 2007-2008, la evidencia y la historia indican que se pueden hacer esfuerzos para lograr un superávit fiscal, lo cual requeriría de sacrificios para cuidar la estabilidad financiera del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.