Panamá debe compararse con los 'países de éxito'
- Clarissa Castillo
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El país tiene mejores resultados que el promedio regional, pero notablemente inferiores cuando se compara a los 'países de éxito'.
El país tiene mejores resultados que el promedio regional, pero notablemente inferiores cuando se compara a los 'países de éxito'.
Panamá ha tenido un gran éxito a la hora de desarrollar algunos sectores avanzados.
Panamá debe dejar de compararse con los países de la región en temas de competitividad y, por el contrario, empezar a medirse con los "países de éxito", con el reto de mantenerse a su mismo nivel.
Un diagnóstico que busca dar luz de las oportunidades que Panamá mantiene para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible "BIDeconomics Panamá: Desafíos para consolidar su desarrollo", evidencia que aunque Panamá tiene un elevado grado de competitividad cuando se compara con América Latina, no es igual cuando se confronta a los "países de éxito".
Así lo muestra el valor del Índice Global de Competitividad de Panamá, que el año pasado fue de 61 (con un máximo de 100), superior a América Latina, pero claramente inferior a dichos países.
Resultados similares muestran también el Índice de Complejidad Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la productividad del trabajo.
Y es que Panamá ha tenido un gran éxito a la hora de desarrollar algunos sectores avanzados, como el conglomerado logístico, de atraer inversión extranjera y talento, así como de desarrollar regímenes y enclaves especiales donde se han instalado empresas multinacionales y actividades de alto valor añadido.
Algunas de ellas están instaladas en la Ciudad del Saber, Panamá Pacífico o el Régimen Especial para Sedes de Empresas Multinacionales.
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2018
el valor del Índice Global de Competitividad de Panamá era de 61.
26
puntos del PIB entre 2007 y 2017 han disminuido las exportaciones
No obstante, aún existen otros sectores que se encuentran claramente rezagados, como las claras debilidades en preparación tecnológica.
Carlos Garcimartin, economista de país para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que hay múltiples ámbitos donde Panamá puede actuar para lograr ganancias de competitividad. De hecho, ya se han identificado varias áreas.
Por ejemplo: en el sector turístico se podría tener más oportunidad impulsando actividades y destinos diferentes a lo ofrecido por el modelo tradicional.
Mientras que, en la economía digital, el país necesita actuar en una serie de ámbitos para poder explotarla adecuadamente.
De igual forma, debe seguir agregando valor al conglomerado logístico, entre otras, que son clave para mantener la expansión económica de Panamá.
En los últimos años, la economía panameña ha sido una de las más dinámicas del mundo.
Entre 2006 y 2017 tuvo un crecimiento promedio anual del 7.2%, frente al 2.9% de América Latina y el Caribe (ALC), y el 1.8% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
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Actualmente Panamá tiene una de las tasas de inversión y ahorro más altas del mundo.
Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la inversión bruta es alrededor del 40% del producto interno bruto y el ahorro el 37%, ambas tasas son prácticamente el doble que las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y América Latina y el Caribe.
Panamá se enfrenta al gran reto de consolidar su desarrollo.
Desde la perspectiva del BID, la mayoría de naciones de ingreso medio nunca han logrado atravesar la barrera que ya ha cruzado Panamá y algunas que lo hicieron volvieron a caer poco tiempo después. Ello pone de manifiesto la dificultad del reto que enfrenta Panamá.
El banco considera que para que Panamá supere con éxito ese gran reto que tiene, es necesario abordar cuatro desafíos fundamentales: competitividad y transformación productiva, educación, capacidad institucional y cohesión social y territorial.
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