Panamá cuenta con más sucursales bancarias que el resto de Centroamérica
Panamá cuenta con 23 sucursales bancarias por cada 100,000 panameños, lo que ubica al país entre los que más sucursales bancarias tiene en comparación con el resto de Centroamérica, con excepción de Guatemala.
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 01/10/2018 - 08:24 am
Panamá cuenta aproximadamente con 590 sucursales bancarias, lo que da en promedio 23 sucursales por cada 100,000 panameños, lo que ubica al país entre los que más sucursales bancarias tiene en comparación con el resto de Centroamérica, con excepción de Guatemala.
La información fue dada a conocer recientemente por Gustavo Villa, superintendente encargado de la Superintedencia de Bancos de Panamá (SBP), quien explicó que en el caso de Colombia, que cuenta con 257 sucursales por cada 100,000 adultos, es importante señalar que este país ha tenido mayor desarrollo de sus políticas de inclusión financiera.
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En Panamá existen 49 bancos que ofrecen crédito en general, de los cuales 43 ofrecen crédito al consumo y 38 a vivienda hipotecaria, lo que evidencia que, en cuanto acceso al crédito, se ha visto una relación directa entre el crédito del sector privado y el PIB.
Según los datos del Banco Mundial, a diciembre de 2017, Panamá se ubica en la segunda posición del ranking de crédito/PIB de los países de Latinoamérica y el Caribe.
El superintendente encargado participó como conferencista en el IV Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera – CLEIF, que se realizó del 27 al 28 de septiembre en el territorio nacional.
CLEIF es una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Bancos – FELABAN, que busca promover la actualización e intercambio de conocimientos, experiencias y tendencias relacionadas con la gestión de educación e inclusión financiera en la región.
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Con el tema “Estado de la bancarización e inclusión financiera en Panamá”, Villa brindó detalles sobre la profundización financiera, aspectos sobre la infraestructura bancaria, uso de los productos financieros, así como algunas barreras para la inclusión financiera en Panamá.
“En nuestro país, los esfuerzos para fomentar la bancarización no son recientes, dado que diversas entidades públicas y privadas han implementado estrategias, planes, y programas relacionados con la inclusión financiera", señaló.
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