Panamá compite con los grandes en turismo
El patrimonio del fondo contará con 20 millones de dólares al año; no obstante, de agosto a diciembre de 2018 se dispondría de 8 millones de dólares; mientras que los otros 12 millones de dólares restantes se obtendrían de enero a julio de 2019.
- Diana Díaz V.
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- - Actualizado: 17/1/2019 - 10:10 am
El reelecto presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, indicó que el fondo de promoción turística debe tener más capital.
Rodríguez señaló que Panamá compite con grandes destinos que invierten mucho más en promoción.
"Estamos hablando de $40 millones a $100 millones mientras que nosotros solo invertimos $20 millones", indicó.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 9 de 14 de marzo de 2017 que creó este fondo, se estableció que en agosto de 2018 entraría en vigencia o funciones con aportes del Gobierno, sector privado, municipios y donaciones.
El patrimonio del fondo contará con 20 millones de dólares al año; no obstante, de agosto a diciembre de 2018 se dispondría de 8 millones de dólares; mientras que los otros 12 millones de dólares restantes se obtendrían de enero a julio de 2019.
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Rodríguez informó que la Asociación Panameña de Hoteles y sus hoteles afiliados desembolsaron un aporte de más del 80% del capital semilla de 120 mil dólares para dar inicio a las operaciones del Fondo de Promoción Turística.
Señaló que es de suma importancia el funcionamiento del centro de convenciones para que los participantes puedan ocupar más habitaciones.
También se refirió a la necesidad de que lleguen más aerolíneas al país.
Resaltó que es importante hacer entender a los candidatos presidenciales que el tema de turismo debe ser asunto de Estado.
En cuanto a la mano de obra, señaló que en este periodo se han perdido 30 mil empleos y por el momento no se está empleando más, lo que preocupa, y por eso apelan a que debe aumentar la demanda de turistas.
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En cuanto a los beneficios que traerá la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) al turismo panameño, Rodríguez señaló que luego de esta actividad se hablará más del destino Panamá.
Se estima que los hoteles con menos de 100 habitaciones se encuentran a su mayor capacidad. La tarifa aproximada que se maneja en los hoteles pequeños es 90 dólares por noche, que representa un 20% por encima de los precios actuales.
"Estamos convencidos de que para lograr la prosperidad de nuestra nación es imprescindible que tanto Gobierno como la empresa privada trabajen de la mano en el desarrollo de las áreas de mayor oportunidad de crecimiento. Y sin lugar a dudas, una de estas es el turismo, por el cual todos y cada uno de nosotros estamos aquí presente", destacó.
Hasta noviembre del 2017, la ocupación hotelera cerró en un 47.5%, según la Contraloría.
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