Panamá cae de la posición 55 a la 64 en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial
La adhesión a la Cuarta Revolución Industrial se ha convertido en un factor determinante para la competitividad, según el Foro Económico Mundial.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 17/10/2018 - 11:40 am
Panamá descendió de la posición 55 de 135 economías en el 2017 a la posición 64 de 140 economías este año, según el Índice Global de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial.
Estados Unidos es el país que lidera el índice manteniendose en esa posición respecto al año pasado, seguido de Singapore, Alemania, entre otros.
En cuanto a los países de Latinoamérica, México ocupa la posición 46, Costa Rica la posición 55, Colombia la número 60, Perú 63.
Panamá en el pilar de instituciones, analizando la seguridad ocupa la posición 83 con una puntuación a la baja de 50.9. Mientras que en Infraestructura ocupa la posición 66, registrando una puntuación de 68.3.
En cuanto a la adopción de las TIC ocupa la posición 81 con una puntuación positiva de 47.5. En estabilidad macroeconómica también obtuvo una puntuación positiva de 89.8 ocupando un rango 50.
En mercado de productos que evalúa la competición nacional, efectos distorsionador de los impuestos y subsidios sobre la competencia, competencia en servicio, tambiénn obtuvo una puntuación negativa con 58 y ocupa la posición 52.
VEA TAMBIÉN: Cepal reduce su previsión de crecimiento para Panamá de 5.2 por ciento a 4.8 por ciento
En el pilar de mercado laboral obtuvo una baja con 56.5 puntos y ocupando la posición 87, en este punto se evalúa la flexibilidad, prácticas de contratación y despido, políticas laborales, así como pago y productividad.
En el pilar del sistema financiero el país obtuvo un puntaje bajo con 66.9 y un rango de 41, analizando puntos importantes como financiación de pymes, estabilidad, solidez de los bancos, créditos vencidos, entre otros.
La naturaleza cambiante de la competitividad económica en un mundo cada vez más transformado por las nuevas tecnologías digitales está creando un nuevo conjunto de desafíos para gobiernos y empresas que colectivamente corren el riesgo de ejercer un impacto negativo en el crecimiento futuro y la productividad.
Explica el informe que uno de los resultados más preocupantes del informe es la relativa debilidad generalizada en el dominio del proceso de innovación, desde la generación de ideas hasta la comercialización de productos.
"La adhesión a la Cuarta Revolución Industrial se ha convertido en un factor determinante para la competitividad. Con este Informe, el Foro Económico Mundial propone un enfoque para evaluar el desempeño de los países en relación con este nuevo criterio. Preveo una nueva brecha global entre los países que entienden las transformaciones innovadoras y los que no. Solo aquellas economías que reconocen la importancia de la Cuarta Revolución Industrial serán capaces de brindar mayores oportunidades a su gente”, declaró Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.