‘Panamá Black Weekend generó $90 millones
Participaron más de 29 mil turistas en el ‘Panamá Black Weekend , según información del del Servicio Nacional de Migración.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 26/9/2017 - 11:17 am
Unos 29,089 turistas participaron del ‘Panamá Black Weekend’, según estimaciones del departamento de Estadística de la Autoridad de Turismo de Panamá basadas en reportes del Servicio Nacional de Migración.
Esta cifra corresponden al ingreso de turistas por los aeropuertos de Tocumen, Albrook, Howard y el puesto fronterizo de Paso Canoas, entre el 11 al 17 de septiembre de 2017.
Entre turistas y nacionales, se estima que el impacto económico total de esta actividad, impulsada por la Autoridad de Turismo de Panamá junto con la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM) y la Cámara de Turismo de Panamá, alcanzó los 90 millones de dólares.
La mayoría de los turistas procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, países donde la ATP mantuvo desde el mes de julio una fuerte campaña publicitaria en Latinoamérica a través de radio, televisión y medios digitales.
Mientras que a nivel local, entre el 1 y el 18 de septiembre, la inversión en publicidad masiva realizada por los centros comerciales, almacenes y tiendas de marcas, en televisión abierta, prensa y radio, fue de 1 millón 801 mil 530.
El ‘Panamá Black Weekend’ también se promocionó en revistas como Panorama y vídeos de abordaje de las aerolíneas Copa y Avianca, y en paquetes turísticos de Air Panamá, Avianca, Copa y Wingo. También, en plataformas digitales de Google, portales de viajes Despegar.com y Expedia.com. Igualmente hoteles, restaurantes y empresas de alquiler de vehículos se unieron a la temporada de rebajas, con ofertas y descuentos.
Obstáculos
Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, señaló que aunque la promoción internacional del "Panamá Black Weekend" fue exitosa, hubo problemas de conectividad con las aerolíneas, ya que muchos grupos, principalmente de Suramérica, no pudieron viajar porque las tarifas aéreas hacia Panamá eran muy elevadas.
Orillac señaló que no pudieron cerrar la venta de paquetes para la actividad, especialmente en ciudades como Santiago de Chile y Brasil, donde se realizó una promoción muy fuerte.
Destacó que, en cambio, en Centroamérica, sí se pudieron vender algunos paquetes y algunos por carretera que ingresarán por la frontera.
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Y es que el monopolio actual que existe entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la aerolínea panameña Copa está afectando la entrada de turistas al país, indican miembros del sector turismo.
Explican que los costos de los pasajes aéreos no están atrayendo a los turistas, principalmente de Suramérica, donde las monedas están devaluadas frente al dólar y se les complica poder venir a Panamá.
Destacan que los turistas, principalmente de Suramérica, ven a Panamá como un país donde pueden adquirir mercancía más barata que en sus propios países, sin embargo, un pasaje a Panamá estaría más caro que viajar a Europa, por ejemplo.
"El problema que tiene Panamá es el de pasajes aéreos más caros, cuando puedo comprar un pasaje de Panamá a Tokio por ejemplo en $800 y el ir a Honduras me cuesta lo mismo", dijo la empresaria y miembro del sector turismo, Úrsula Kienner.
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