Panamá aumenta un 56% las exportaciones a China
- Diana Díaz V.
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Un 3% aumenta la comercialización de productos panameños entre los que se destacan la harina de pescado, plátanos y café, según informe del BID.
Las exportaciones panameñas mejoraron en 2017, impulsadas por ventas a China en un 56%, y el resto de Asia en un 36%, según indica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, a pesar del alza en las ventas externas a China, el informe destaca que las exportaciones de Panamá a Estados Unidos bajaron 4%, respecto al 2016, y a la Unión Europea en un 16%.
El incremento se dio en las ventas externas de harina y aceite de pescado, café y plátano, parcialmente compensado por las caídas en las de sandía y de azúcar, según el BID.
Un informe de la Contraloría General indica que desde el año 2014 las exportaciones panameñas vienen en descenso, ya que ese año respecto al 2013 disminuyeron 3.1%, en el 2015 un 14.9% y en 2016 un 8.5%.
Hasta el mes de octubre de este año, las cifras oficiales indican que la venta de productos panameños al exterior mejoraron 4.3%, aunque todavía no logra recuperar la baja del año anterior.
Las exportaciones de banano mejoraron 11.8% con 83 millones 839 mil dólares, la harina y aceite de pescado subieron 46.8% con $36 millones 40 mil, mientras que el café reportó una subida en sus ventas internacionales de 113.6% con 7 millones 601 mil dólares, así como la exportación de carne de ganado bovino en un 19%, es decir, 15 millones 751 mil dólares.
Por su parte, productos como el melón disminuyeron 44.5%, sandía 57.6%, piña 12.5%, azúcar sin refinar 24%, pieles y cuero 32.7%.'
Datos
1 millón 541 mil kilos de café se han exportado hasta octubre, según Contraloría.
83.2% aumentó el peso de las exportaciones de harina y aceite de pescado.
Según el BID, en 2017 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe creció a una tasa estimada de 13%, superior al promedio mundial.
Carlos Aguilera, quien cuenta con una empresa familiar que exporta café, explicó que no es que se exporta más cantidad de este rubro, sino que los precios han subido y en valores absolutos la exportación ha incrementado en dinero, pero no mucho en cantidades.
Indicó que el valor del café ha aumentado en promedio un 20% o 30% para el mercado de Asia.
Destacó que venden dos variedades de café el Gaturra y Geisha.
Exportan 10 contenedores anuales, cada contenedor de 20 pies tiene capacidad para 40 mil libras o 18 mil kilos de café, aproximadamente.
Aguilera ve positivo las relaciones con China de que quizá pueda surgir una oportunidad en ese mercado de lujo.
Sin embargo, explicó que el problema de Panamá es que hay menos café y cada vez hay menos gente produciendo este rubro.
Juan Bulnes, presidente d e la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), indicó que ven con mucho optimismo las relaciones con la República Popular China, sin embargo, destacó que siguen exportando productos hacia Taiwán, aunque las mismas han disminuido en un 15%, aproximadamente.
Panamá tuvo que terminar las relaciones diplomáticas con Taiwán con la finalidad de poder iniciarlas con China.
En cuanto a exportaciones a China, dijo que va a ser interesante penetrar esos mercados, sobre todo donde hay una población económicamente activa y con tremendo poder de consumo.
Bulnes considera que se deben dar incentivos a los productores de sandía, melón, piña, rubros que registran una baja en su venta al exterior.
"Es voluntad de entregar los incentivos a tiempo. Esta temporada se ha puesto lenta porque hay buena cantidad de incentivos que no se han podido entregar a los productores y es indispensable para la siembra, adquisición de fertilizantes, entre otros, dijo.
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