Panamá
Panamá apunta hacia un sistema de pagos integrado por ley
- Redacción/ [email protected]/ @PanamaAmerica
El objetivo es hacer más eficientes los sistemas de pagos panameños y aumentar el número de compensaciones diarias.
El gerente del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, recalcó esta semana que vislumbra una digitalización acelerada de la banca en Panamá durante el quinquenio entrante.
En este sentido, Carrizo recordó que presentaron un proyecto de ley de sistemas de pagos al Ministerio de Economía y Finanzas, quien junto con la Superintendencia de Bancos lidera una iniciativa en esta dirección.
"Tiene que haber una ley de sistemas de pagos que debe ser discutida en los próximos meses, la cual regule todos los temas de pagos internos y externos de Panamá", dijo Carrizo.
De acuerdo con Carrizo, la expectativa es avanzar hacia una integración, en la que puedan ser el nivelador o el compensador de todos los sistemas que se están creando.
"La idea es que eventualmente todo se compense a través de un solo sistema y puedas transferir de una a otra sin tener cuentas. Es lo ideal", agregó.
Carrizo manifestó que ya ha conversado con el ministro designado del MEF, Felipe Chapman, sobre el tema.
En esta línea añadió que el objetivo apunta a hacer más eficientes los sistemas de pagos panameños y aumentar el número de compensaciones diarias, lo que podría incluir hasta los sábados.
"Es una iniciativa del presidente Mulino. Tenemos que ir avanzando en Panamá y ponernos competitivos porque el mundo va a pasos agigantados", comentó.
Con respecto a la apertura de nuevas sucursales, Carrizo reconoció que no van al ritmo de apertura de décadas atrás, pero el rol del Banco Nacional va más allá de ser rentables porque también deben pensar en la población que está desprovista de estos servicios.
También esperan atraer a población más joven al banco, con la oferta de múltiples productos.
El Banco Nacional de Panamá reportó una suma de las utilidades anuales para este quinquenio de $902.0 millones, una cifra histórica jamás alcanzada por esta institución.
De acuerdo a la entidad bancaria, al cierre de abril de 2024 se reportó una utilidad de $136.9 millones, lo que representa un crecimiento de $36.4 millones, o el 36 % si lo comparan con los $100.6 millones alcanzados al primer cuatrimestre del 2023.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.