En Panamá se espera que disminuya el circulante del efectivo y se usen más los medios electrónicos de pagos
Pagos electrónicos podrían sustituir el papel moneda
Durante 2012, a nivel regional, MasterCard emitió aproximadamente 136 millones de tarjetas, un 3.9% de crecimiento en América Latina. Métodos alternativos a los pagos en efectivo dejan una trazabilidad que hace más confiable el entorno económico, según Eduardo Jaén, de la AIG.
Andrea Gimenez ([email protected]) /
Datos de Latinoamérica
- 59% de las transacciones son realizadas a través de la web.
- 23% de las transacciones son efectuadas por medio de un dispositivo móvil.
Los consumidores panameños están sustituyendo el dinero en efectivo por las nuevas tecnologías de pago, como el monedero digital, las transferencias en línea y las tarjetas de débito o crédito, lo cual es reflejo del avecinamiento de una sociedad sin papel moneda.
Actualmente, uno de cada tres panameños utiliza una tarjeta de crédito y la mayoría de los bancos privados y estatales del país ya cuenta con banca en línea.
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) reconoce que Panamá continúa avanzando en la implantación de programas tecnológicos más amigables con los usuarios. Por ejemplo, la Superintendencia de Bancos autorizó el uso del servicio celular de Cable and Wireless Panamá como billetera móvil.
Además, la Autoridad Nacional de Ingresos (ANI), en conjunto con la AIG y el Ministerio de Economía y Finanzas, ha implantado un portal para el pago electrónico de todas las obligaciones que tienen los ciudadanos con las entidades públicas, incluyendo impuestos, rentas, multas y tasas, entre otras, en las que también participan la banca privada y la estatal.
Todas las plataformas de “Panamá sin Papel” contemplan el pago electrónico de los servicios que presta el Estado.
Una muestra del avance de las entidades y los usuarios es que la Caja de Ahorros cuenta con más de 35 mil clientes activos en el servicio de banca en línea y se reportaron 112 mil 613 transacciones a través de ese canal en los últimos seis meses del año pasado.
El servicio e-tax de la ANI sirve al 98% de los contribuyentes, naturales y jurídicos, que realizan sus pagos por esta vía.
Por su parte, el Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros y Citibank aceptan pagos de impuestos a todo público. Adicionalmente, Banco General, Banvivienda, Towerbank, Multibank, Banco Universal, Credicorp Bank y MMG Bank también aceptan pagos de impuestos, pero solo de sus clientes.
Además, hay una nueva tendencia internacional con el uso de los como medio de pago. Esto se conoce como “monedero móvil” y hay varios métodos para hacerlo.
Muchos celulares inteligentes incluyen un dispositivo de comunicación de campo corto (NFC por sus siglas en inglés), que permite que se hagan transacciones y pagos en línea a través del celular.
“Estos mecanismos incluyen sistemas de control para minimizar los riesgos asociados con el uso de los celulares como billeteras móviles”, explicó a el administrador general de la AIG, Eduardo Jaén.
Según Jaén, en un futuro cercano pueda que en Panamá disminuya el circulante de efectivo y se usen más los medios electrónicos, ya que estos no representan un mayor riesgo de fraude.
Adiós a las tarjetas
Además, yendo un poco más allá, el teléfono celular podría convertirse, a su vez, en el sustituto de las tarjetas de crédito bancarias. En lugar de pasar la tarjeta por la cinta magnética en la caja, los consumidores podrían solo balancear el teléfono y efectuar el pago; sin embargo, esto ha desatado algunas disputas.
Actualmente Visa y MasterCard, quienes son las más grandes transmisoras de pagos por tarjeta, deben pagarles a los bancos emisores de tarjetas un porcentaje por cada transacción. Así que por cada dólar gastado por un consumidor, el comercio se queda con cerca de 97 centavos, el banco emisor de tarjetas se lleva dos centavos y el resto va al banco del comerciante que maneja la transacción y la red de pagos.
Con la nueva implementación de tecnologías sin contacto y de pagos desde el celular, las partes no tienen muy claro cómo se repartirá el porcentaje de ganancia, ya que participarían más proveedores, como los fabricantes del punto de venta (por ejemplo Apple) el banco emisor, el prestador del servicio telefónico y el transmisor de tarjetas.
Las empresas aseguran que la tecnología (sin contacto) cuenta con todas las características de seguridad y rapidez que tienen las tarjetas.
Análisis
Estudios realizados por MasterCard destacan que el uso del efectivo genera un costo importante que va del 0.6% al 1.5% del PIB de un país, por lo que se han desarrollado nuevas tecnologías para que sean de fácil uso y aceptación para los usuarios, como la tecnología de microchip y MasterPass, en su caso.
El crecimiento en el uso de los productos de pago electrónico sumó $983 mil millones al producto interno bruto (PIB) de 56 países examinados entre 2008 y 2012, según un estudio realizado para Visa por Moody’s Analytics, firma que realiza predicciones económicas.
Además, revela que sin el uso de las tarjetas de crédito, el crecimiento del PIB mundial por año habría sido 1.6% en vez de 1.8%.
Aunque Panamá no aparece entre los mayores contribuidores, se refleja que Costa Rica sumó $300 millones a su PIB gracias al uso de tarjetas de crédito.
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