Otra irregularidad en Tocumen S.A.
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Una improvisada licitación sobre una concesión que vence en noviembre de este año, busca ser cancelada con ocho meses de anticipación,, alegando un supuesto incumplimiento de contrato.
La Junta Directiva de Tocumen S.A., a través del gerente Óscar Ramírez, ha puesto sus ojos sobre el negocio de las envolturas plásticas de maletas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a menos de 4 meses de acabar la administración de Juan Carlos Varela.
Se trata de una improvisada licitación sobre una concesión que vence en noviembre de este año, pero que busca ser cancelada con ocho meses de anticipación, alegando un supuesto incumplimiento de contrato.
El pasado 29 de marzo, la empresa Inversiones FMP S.A. fue notificada de que su contrato iba a ser rescindido con el supuesto de que la concesión podría estar siendo llevada por otra sociedad: Secure Wrap de Panamá S.A.
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Sin embargo, Inversiones FMP S.A. aclaró a Tocumen S.A. que Secure Wrap de Panamá S.A. es una sociedad de su grupo y que en ningún momento se ha traspasado a terceros los derechos y obligaciones del contrato de concesión de las máquinas de envoltura de maletas.
"La razón del uso del nombre de Secure Wrap de Panamá S.A. es porque la empresa tiene la representación en Panamá de una empresa de envoltura de maletas de talla mundial llamada Secure Wrap, con presencia en más de 54 aeropuertos y con facturación anual de más de 40 millones de dólares. Secure Wrap le da a Secure Wrap Panamá S.A. y a Inversiones FMP S.A. soporte internacional para la compra de máquinas de envoltura, plásticos, etiquetas, manuales de servicio, sistema de control de facturación y experiencia en seguridad", explicó la empresa afectada.
Incluso Inversiones FMP S.A. señaló que este tema ya ha sido corroborado en distintas comunicaciones por 20 años con Tocumen S.A. y la anterior Dirección de Aeronáutica Civil.
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Por ello, la empresa advirtió a Ramírez y Mario Carrasposo, gerente general encargado de Tocumen S.A., de que esta decisión podría tener implicaciones legales distintas a las que están siendo buscadas por Tocumen S.A.
"La acción temeraria de dar inicio a una terminación de contrato cuando le quedan ocho meses de vigencia, dejará a los pasajeros sin servicio de seguridad de su equipaje, mientras se abra a licitación los espacios de la terminal 1 o bien se incluyan en la licitación de la terminal 2 y parece ir en menoscabo de un servicio conexo propio de un aeropuerto internacional con un tráfico de 13 millones de pasajeros", señaló Inversiones FMP S.A.
Incluso la empresa explicó que en caso de que los directivos de Tocumen S.A. tuviesen razón, existen en el contrato otras penalidades antes de llegar a la cancelación de la concesión, como la amonestación escrita, la multa económica ante reincidencia en falta grave, y la multa económica ante falta grave.
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