OHL cae 19% tras anunciar pérdidas
Los economistas han señalado que es un riesgo para el país contratar este tipo de empresas que reportan pérdidas cuando el proyecto es llave en mano, es decir, que la empresa financia la obra y posteriormente el Estado le paga.
- Redacción Economía
- /
- economia,[email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 17/11/2018 - 12:00 am
Luego de que la empresa española OHL, que participa en la licitación para construir el Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, anunciara pérdidas de 1,335 millones de euros ($1,511 millones), su capitalización se ha hundido aún más por debajo de los 180 millones de euros ($203 millones), es decir un 19%.
El diario español Expansión detalla que las pérdidas de OHL en su cotización solo desde enero se acercan al 90%, prácticamente en línea con la empresa más castigada de toda la Bolsa española este año, Nyesa, y por encima de las caídas que registran Dia y Adveo, suspendida ayer por la CNMV tras declararse en concurso de acreedores.
Agregó que las acciones de OHL han entrado en caída libre después de publicar sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. De hecho, la espiral bajista comenzó justo antes de conocer sus cifras.
Los economistas han señalado que es un riesgo para el país contratar este tipo de empresas que reportan pérdidas cuando el proyecto es llave en mano, es decir, que la empresa financia la obra y posteriormente el Estado le paga.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela niega que tensión entre China y Estados Unidos afecte al Canal de Panamá
Por su parte, los empresarios coinciden con los economistas y agregan que cuando empresas extranjeras van a licitar con el Estado, se debe verificar la estabilidad financiera o si ha estado involucrada en actos de corrupción
Este sistema de contratación pública es una exigencia de los organismos internacionales de crédito, ya que ellos prefieren prestarles a las empresas y no a gobiernos de turno.
'1.9
kilómetros de longitud aproximado es la distancia que tendrá la megaobra.
24
meses tendrá el consorcio que resulte ganador para la ejecución del proyecto. Aún se desconoce el costo de la obra que conectará al Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Instituto Técnico Superior Especializado con la Línea 2 del Metro de Panamá.
OHL, una de las empresas que conforman el Consorcio Línea Aeropuerto para la licitación del proyecto del Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, lucha ahora por no convertirse en el peor valor de todo el Mercado Continuo en 2018, de acuerdo al diario digital Expansión en Madrid, España.
La constructora española OHL está asociada con el conglomerado industrial portugués MOTA-ENGIL, que presentó una acción de reclamo para la construcción del ramal que conectará el Instituto Técnico Superior Especializado con el aeropuerto de Tocumen, al considerar que se incumplió con lo establecido en el acto público.
VEA TAMBIÉN: Ley de intereses preferenciales será revisada
El ramal al aeropuerto constituye una extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá que conectará y dará servicio al Itse y al Aeropuerto Internacional de Tocumen, mediante dos estaciones elevadas. Tendrá una longitud aproximada de 1.9 km y permitirá dar servicio directo a los pasajeros de la Línea 2 hasta el aeropuerto, mediante la operación de determinados trenes que se desviarán en la estación Corredor Sur hacia la terminal aérea.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.