Odebrecht da la cara ante el sistema bancario panameño
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Mike Munroe, director de cumplimiento de la empresa, dijo que buscan recuperar la confianza de la gente y tener una segunda oportunidad.
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La Asociación Bancaria abrió un espacio para conocer las medidas aplicadas por Odebrecht para combatir la corrupción. /Foto Archivo
La empresa brasileña Odebrecht da la cara ante el centro bancario de Panamá en medio de la realización del XXII Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
El evento se desarrolla en la ciudad de Panamá y culmina hoy, cuenta con la participación de más de mil funcionarios de varios países, quienes expondrán distintos temas.
Mike Munroe, director de cumplimiento de Odebrecht, reiteró durante su exposición en el congreso, que la empresa está trabajando en un plan de cumplimiento para recuperar la confianza de la gente y tener una segunda oportunidad en Panamá como ya la han obtenido en otros países.
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"Los bancos locales han sido claros desde el día uno y por eso queremos ser parte del mapa de negocio panameño. Nosotros nos hemos reunido con algunos bancos locales, por lo que es extremadamente importante que ellos se sientan cómodos con nosotros y obtengan toda la información y la confianza", aseveró.
Agregó que el acuerdo que se firmó con Panamá es importante y este es el momento para informarles a los bancos lo que están haciendo para tomar decisiones con respecto a Odebrecht.
Odebrecht firmó un acuerdo con Panamá el año pasado en el que se comprometió a pagar una multa de 220 millones de dólares. De ese total, 100 millones de dólares son por usar el sistema bancario y financiero panameño para el blanqueo de capitales.'
Antecedentes
26 de julio de 2017 se firmó el acuerdo entre la empresa brasileña y el Gobierno de Panamá.
$220 millones es la suma que tiene que pagar Odebrecht en Panamá por los actos de corrupción.
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Desde hace dos años, Odebrecht está implementando un plan de cumplimiento con el objetivo de erradicar por completo los actos de corrupción.
El programa incluye el despido de funcionarios que estaban involucrados en el cobro de coima a nivel mundial.
"La corrupción es algo que no debió pasar, pero hoy día continuamos enfrentando los temas del pasado. Como organismo estamos dispuestos a pagar las multas y consecuencias por los actos del pasado", afirmó el ejecutivo.
Durante estos dos años, Odebrecht ha firmado acuerdos con varios países, incluyendo a Panamá, sin embargo, hay algunas naciones con las cuales están negociando aún y esperan firmar dentro de poco.
De acuerdo con Munroe, el mayor problema que ha tenido la empresa para avanzar en este tema, ha sido que muchos de estos países no tienen antecedentes en este tipo de marco legal de acuerdos.
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"En Panamá, tal vez debido al sistema bancario, el tema del lavado de dinero y los antecedentes en este aspecto permitió que fuera más fácil enfocar y trabajar con el Gobierno y los fiscales para que se firmara el acuerdo y trabajar de manera correcta de ahora en adelante", expresó.
Munroe señaló que en los últimos dos años han trabajado una hoja de ruta para corregir todos los problemas y asegurar que la organización está siguiendo las políticas de controles apropiados.
"Cada país es diferente, algunos querían trabajar con nosotros y otros no", indicó.
El ejecutivo se mostró muy optimista en iniciar un diálogo con los bancos y convencerlos de que hay un cambio en la compañía.
"A medida que avanzamos tenemos que probar lo que estamos haciendo para recuperar la confianza de la gente. Nos hemos comprometido y advertimos que la corrupción no es la manera correcta de hacer las cosas", dijo Munroe.
Tras los actos de corrupción, la empresa es monitoreada por un grupo de personas de los Gobiernos de Brasil y los Estados Unidos teniendo acceso total a la compañía, revisando los controles financieros y todo lo que hacen.
Esas personas reportan a sus gobiernos para confirmar que la compañía está tomando los pasos necesarios para corregir los errores.
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