Odebrecht afirma que está cerca de un acuerdo con Colombia
Destacó que el gobierno debe tener una visión de que si pasan errores, se debe tener una estructura para incentivar para que las cosas sean traídas a la luz, haya transparencia y se traten los problemas. Ignorar que el problema de la corrupción existe es el más grande error.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 23/10/2018 - 12:41 pm
Odebrecht afirma que el proceso de transformación que inicó en 2016 es muy profundo, según indicó Margarida de la Riva Smith, jefe de cumplimiento de Odebrecht a nivel global, en una entrevista con el diario Portafolio.
Riva Smith indicó durante la entrevista con el diario, que se hicieron estrategias, precisamente, para impactar partes muy importantes de la compañía; específicamente la gobernanza. "Por ejemplo, tenemos en el consejo de las compañías del Grupo Odebrecht un cambio importante y es que contamos con un nivel de consejeros independientes mucho más alto de lo que se espera internacionalmente".
"Además, tenemos un consejo global donde invitamos a personas que tienen experiencia en temas como la anticorrupción. Allí se destaca la participación de Transparencia Internacional", dijo.
Destacó que a nivel más senior, han implementado cambios importantes en la parte de cumplimiento y en la parte financiera; los cambios son garantizar directrices o políticas que les permitan evitar los conflictos de interés o los fraudes, y que tengan protocolos que permitan a las personas hacer lo que está bien, y no sientan un conflicto entre hacer lo que está bien y perder su empleo.
En cuanto a los acuerdo con los países donde hubo corrupción señaló que hay unas jurisdicciones que son más maduras que otras en términos de las herramientas judiciales que hay para permitir el acuerdo. "Entonces lo que vemos es que en los ambientes más maduros, el acuerdo es mucho más rápido, como fue el caso de Estados Unidos, Brasil y Suiza".
Explicó que hay otros países en los que han caminado bien, como en el caso de Colombia, en donde esperan cerrar un acuerdo pronto. Las autoridades están dispuestas a que la compañía sobreviva y siga ejerciendo su papel en la economía del país, y "creo que Odebrecht tiene mucho que agregar".
En cuanto a las personas que indican que a Odebrecht no se debe volver a contratar, señaló que "yo creo que todo el trabajo que estamos haciendo en la compañía, no solo en cumplimiento, tiene el objetivo de mostrar que el cambio es de verdad. No tendremos una segunda oportunidad. Esta es una empresa que tiene 70 años, que empleó a alrededor de 180.000 personas y hoy tiene menos de 60.000".
"Somos muy fieles a las gestiones legales y con eso no peleamos. Nunca dejamos de entregar una obra, no dejamos de pagar y colocamos dinero en los proyectos, y esperamos que todo eso se respete. Está más claro que Odebrecht no es la única que ha cometido errores, y eso es una cosa endémica. La gestión de la corrupción es algo que nuestra región y el mundo tiene que tratar. La sociedad no puede más", dijo.
Destacó que el gobierno debe tener una visión de que si pasan errores, se debe tener una estructura para incentivar para que las cosas sean traídas a la luz, haya transparencia y se traten los problemas. Ignorar que el problema de la corrupción existe es el más grande error.
VEA TAMBIÉN: Chapman: 'propuesta de aumento a jubilados es desastrosa'
A la pregunta de ¿cómo han hecho para recuperarse luego de los escándalos de corrupción? y si eso hizo que redujeran a la mitad el número de empleados?, la entrevistada señaló que "no creo que eso sea una cosa aislada. Por ejemplo, Brasil pasa por la peor crisis de su historia. Entonces Odebrecht sufriría, no solo por la corrupción. La dificultad ahora es garantizar que la gente nos vea como realmente somos. Hay muchas cuestiones políticas y situaciones que no tienen fundamento técnico como que estamos demandando al Gobierno colombiano y no lo estamos haciendo, estamos pidiendo que reconozcan las inversiones que hicimos en la Ruta del Sol II, porque tenemos obligaciones con los prestadores de servicios".
"Queremos cerrar el capítulo de los acuerdos, pagar por los errores, reconocerlos, y disculparnos", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.