Nuevo administrador del Canal con retos ante problema del agua
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El Canal le suministra agua al 55% de la población, es decir 2.5 millones de personas que residen en los sectores de Panamá Este (Pacora), Panamá Oeste (Arraiján, La Chorrera), la ciudad de Panamá y Colón.
El ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo indicó que ante el problema del agua se necesita nuevos espacios en donde generar más agua.
Royo señaló que para esto se ha pensado en la Cuenca de Río Indio y Bayano y eso será tarea del nuevo administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
"Tenemos que preservar todas las cuencas para el uso del Canal y también para el beneficio de los panameños a los cuales la vía acuática le brinda el servicio de agua potable", manifestó Royo.
El Canal le suministra agua al 55% de la población, es decir 2.5 millones de personas que residen en los sectores de Panamá Este (Pacora), Panamá Oeste (Arraiján, La Chorrera), la ciudad de Panamá y Colón.
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De acuerdo con el ministro Royo, parte del agua que se pierde a diario en el país se debe a dos factores: por la fuga del vital líquido en las tuberías y otras porque los panameños también despilfarran.
Panamá es el pueblo de América Latina que más consume agua y el que menos paga por ella.
'A partir del próximo 1 de septiembre del presente año, Ricauter Vásquez asumirá el cargo de administrador del Canal de Panamá. Vásquez quien estará en el cargo por un periodo de siete año será el tercer panameño en administrar la vía marítima. Por su parte, Ilya Espino de Marotta será la primera mujer subadministradora.
El promedio de consumo de agua diario de cada panameño es 370 litros.
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Un informe de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas señala que un cliente residencial paga una tarifa entre $6.40 a $7.10 mensual. Mientras que los comercio $11.50 y las entidades públicas $8.
Reducción de tonelaje
Este año el Canal de Panamá ha tenido que hacer algunas reducciones en el tonelaje de las embarcaciones que pasan por el Canal de Panamá por la falta de agua en sus cuencas.
Royo resaltó que si se aumenta esa reducción es probable que las embarcaciones que pasen por el Canal tome otra ruta para no gastar, lo que afectaría los ingresos de la vía interoceánica.
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