Coronavirus en Panamá
Nuevas medidas digitales para el registro de buques ante crisis sanitaria por coronavirus
Estos documentos se validan a través de QRs y códigos de barras. Hasta el momento, el Registro tiene en uso 10 certificados electrónicos y 8 más en proceso.
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 14/4/2020 - 02:51 pm
La pandemia del coronavirus continúa golpeando al mundo, y el sector marítimo no escapa a esta situación, que afecta a propietarios de buques, gerentes de buques, operadores de buques, gente de mar, trabajadores portuarios y profesionales de empresas marítimas y logísticas.
Ante esta situación, empezó a funcionar el Registro Electrónico de Buques y las Licencias de Radio Electrónicas, emitidas por las 13 oficinas internacionales y por las 53 oficinas consulares.
Estos documentos se validan a través de QRs y códigos de barras. Hasta el momento, el Registro tiene en uso 10 certificados electrónicos y 8 más en proceso.
Esto va de la mano con el plan de modernización del registro, este es el comienzo de la primera etapa para el proceso de digitalización completo.
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Los consulados panameños emiten el Registro Provisional de Buques y la Licencia de Radio en copia impresa. "Con estas nuevas técnicas, estamos introduciendo el uso de la firma digital. Ambas opciones en papel y en formato electrónico se mantendrán y funcionarán a bordo, por lo que nos aseguramos de que todos los propietarios de buques y sus buques reciban los documentos que necesitan en tiempo real. Habrá un período de transición. Al mantener ambas opciones, garantizamos una transición sin problemas", manifestó el director del Registro de Buques Rafael Cigarruista.
El sistema dual de documentos impresos (papel de seguridad) y documentos electrónicos se mantendrá durante algún tiempo hasta que los más de 8,000 buques registrados migren a registros electrónicos.
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El Registro de Buques de Panamá ha desarrollado varias acciones con respecto al COVID-19. Alrededor de 500 buques han solicitado apoyo para lo cual las 13 Oficinas Técnicas Internacionales - Oficinas de Segumar - han otorgado autorizaciones, extensiones, autorizaciones especiales, debido al COVID-19: Acuerdos de Empleo de la Gente de Mar; Extensión de Inspección de Equipo (LSA / FFE); Extensión de Dique Seco (bajo bases de caso por caso); Certificado Condicional otorgado; Extensiones de Certificados Estatutarios; Extensión de Auditoría IGS y PBIP; Dispensa de la Tripulación; Revalidación de Certificados; Combustible no reglamentario y Restablecimiento.
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