Coronavirus en Panamá
Novey suspenderá contratos laborales a sus colaboradores
- Yessika Valdés
- /
- yvaldes@epasa.com
- /
- @kasseyv
Hasta el 7 de abril el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) recibió un total de 18,152 contratos suspendidos de 805 empresas.

Los comercios tienen un mes de estar cerrados. Cortesía
A partir del 16 de abril colaboradores de la empresa Novey suspenderán los contratos laborales de todos sus colaboradores, acogiéndose al Decreto Ejecutivo 81 del 20 de marzo de 2020, dada la paralización temporal de las actividades del comercio por la crisis sanitaria del coronavirus que se registra en el país.
"Ante esta situación y buscando garantizar la sostenibilidad del negocio, y por tanto la de todos nuestros asociados, nos vemos en la necesidad de acogernos al Decreto Ejecutivo 81, que justifica la suspensión de los efectos del contrato de trabajo de todos los colaboradores dada la paralización temporal de la empresa", informó el gerente general de Novey, José Francisco Palacios.
La empresa aclaró que esta medida tomada no indica la terminación de la relación de trabajo o su antigüedad, por lo que mantendrán sus derechos como trabajador y seguirán protegidos por la Caja de Seguro Social y además podrán retornar a sus laborales una ves termine la cuarentena.
"Hemos hecho llegar al Ministerio de Trabajo el listado de todos nuestros asociados, de modo que se puedan ver beneficiados por las ayudas que otorguen. Nuestros canales de comunicación se mantienen abiertos para escucharlos cuando lo necesiten", expresó Palacios.
Es indispensable que las empresas envíen la solicitud de suspensión para formalizarla.
VEA TAMBIÉN: Sector agropecuario hace solicitud urgente al Gobierno en medio de crisis
Hasta el 7 de abril el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) recibió un total de 18,152 contratos suspendidos de 805 empresas.'
El artículo 5 del Decreto Ejecutivo establece que el Mitradel proporcionará la base de datos de los trabajadores con contratos suspendidos, para lo que las empresas tendrán que seguir el trámite establecido para formalizar la suspensión: nota solicitando la suspensión de los contratos, copia del Aviso de Operación, entre otros informes.
El Mitradel indicó que todos los trabajadores a los que se les haya suspendido el contrato de trabajo se tomarán en cuenta en el Plan Panamá Solidario que lidera el gobierno y consiste en la dotación de bolsas de comida o vales por $80.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.