Mundo de Negocios
No solo memorice su siguiente presentación, conózcala por completo
- Sabina Nawaz
Sin importar la duración, divida su charla en secciones.

Ilustrativa. (Pixabay)
Basada en mi experiencia como conferencista, he encontrado que un enfoque es el que mejor funciona cuando lidia con la audiencia. Conocer su “guion” por completo.
Esto significa tomar el tiempo para construir las palabras y secuenciar lo que quiere decir, y después ensayarlo una y otra vez hasta que pueda recitarlo al revés. Es memorización con esteroides.
Piense acerca de lo que sería más efectivo para su público y no sólo planee las palabras, sino las acciones y transiciones entre argumentos, de forma en que se convierta en un movimiento fluido para usted, mientras permite tiempo para ajustar o improvisar durante el discurso en sí. Esta es una válvula de presión; estará menos nervioso, lo que elevará su confianza.
VER: Las mejores juntas directivas hacen estas cuatro cosas en forma diferente
He aquí cinco técnicas que le facilitarán la preparación y dominio de su guión:
— Decida cómo construir su guión: Su contenido podría consistir de puntos clave, como en la técnica EAE (ejemplo, argumento, ejemplo) desarrollada por el experto en productividad Tim Ferriss. O puede escribir cada detalle, incluyendo las pausas, como Winston Churchill. El método que elija dependerá de su estilo de charla y lo que sea adecuado para el evento.
— Cree secciones naturales: Sin importar la duración, divida su charla en secciones. Para un discurso de 30 minutos, piense en segmentos que tengan de dos a tres párrafos de largo.
Incluso cuando escribo mi discurso completo, creo una lista de segmentos: un boceto con frases clave de cada sección. Después, me dedico individualmente a cada sección. Las transiciones pueden ser complicadas, así que detecte cualquier transición problemática y practíquela repetidamente antes de avanzar.
ADEMÁS: Seis preguntas a plantear antes de comenzar un gran proyecto
— Aprenda su guión con el tiempo: No importa qué tan disperso o denso sea su material, no subestime la cantidad de tiempo que es necesario para realmente absorberlo. No reserve únicamente el día anterior al evento para prepararse. Cuando tenga un discurso importante, su guion debería estar solidificado al menos con cuatro a seis semanas de anticipación. Dedique tiempo diariamente a memorizar una parte de su discurso. Grabe su discurso y escúchelo. Después, cuando se enfoque en la memorización, el proceso será mucho más rápido.
— No ensaye solo del inicio al fin: La mayoría de las personas comienzan en el inicio cada vez que practican, lo que resulta en un guion desigualmente memorizado. En lugar de ello, comience en una sección aleatoria y practique desde ahí. Tenga en mente que el movimiento ayuda a memorizar más palabras. Si va a dar su charla de pie, no se siente al ensayar o memorizar.
— Tenga un plan en caso de que olvide algo: Como parte de su preparación, desarrolle una estrategia para manejar alguna laguna mental. Construya dos o tres frases que pueda usar. O simplemente planee tomar un sorbo de agua. Su auditorio lo apoyará y le agradecerá su transparencia, además de que el momento será menos incómodo para todos si usted no cae en pánico mientras pretende que no pasa nada malo.
TAMBIÉN: Qué hacer si cree que su trabajo está en riesgo
Cuando se sabe su guion de memoria, no sólo es capaz de brindar lo que quiere, sino que sirve a su auditorio al ofrecerles lo mejor de lo que usted ha planeado y seleccionado. Ya sea al hablar en una conferencia, definir el rumbo para su equipo o persuadir a los altos directivos para que den luz verde a una idea, conozca profundamente su información, de forma que pueda dominar el momento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.