No reducir los subsidios generaría alza de impuestos, según expertos
Economistas y consumidores señalan que se tiene que reestructurar el modelo económico y revisar las extensiones fiscales.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 04/6/2019 - 12:00 am
Los subsidios en Panamá se han convertido en un impedimento en el manejo fiscal al no existir una política que defina su utilización, razón por la cual economistas y consumidores aseguran que se tiene que reestructurar el modelo económico, el cual está agotado y revisar las extensiones fiscales que benefician a las grandes empresas.
En Panamá se otorgan al menos 26 subsidios ya sea a hogares, Caja de Seguro Social y empresas. Entre los que se destacan están el programa 120 a los 65, tanque de gas, Beca Universal, Red de Oportunidades, Ángel Guardián, seguro agropecuario, etc.
En el 2017 los subsidios alcanzaron los $1,613 millones, excediendo en alrededor de un por ciento los aportes de la Autoridad del Canal de Panamá de $1,601 millones. Mientras que, en el 2018 el gasto aumentó $56 millones y se ubicó en 1,666 millones de dólares.
Para Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), hay muchos subsidios que favorecen a grandes grupos económicos.
VEA TAMBIÉN: Suspenden entrega de Cepadem por motivo de transición
Resalta que se deben revisar algunos subsidios como la Beca Universal, tanque de gas, 120 a los 65, entre otros y cambiar las normas con las cuales se otorga la ayuda, pero también hay que revisar una gran cantidad de extensiones fiscales a las grandes empresas, industrias, inmobiliarias locales y extranjeras.
"Las grandes empresas que tienen extensiones fiscales son las que venden los productos más caros a la población", añadió.'
$8.50
es el subsidio que paga el Estado por cada tanque de gas. Su precio regular sin subsidio es de $12.87.
48.8%
aumentó el número de beneficiarios en el programa Ángel Guardián.
El economista y exasesor del Banco Mundial, José Sokol, explica que si no se reduce rápidamente la carga de los subsidios, el Gobierno podría verse en la necesidad de aumentar impuestos y/o reducir la planilla drásticamente para cumplir con los límites en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
De acuerdo con Sokol, el problema surge al subsidiarse indiscriminadamente entre personas y hogares de bajos ingresos, que tal vez lo requieran, y las de medianos y altos ingresos, que no lo necesitan.
"Cada dólar de subsidio es un dólar menos para mejorar la educación, darle mantenimiento a lo existente o ahorrar para catástrofe o una disminución de los ingresos del Canal de Panamá", manifestó el economista.
Sokol recomienda que para evitar los peligros de un manejo fiscal deficitario convendría desechar los subsidios generalizados y quedarse solamente con aquellos focalizados y condicionados a aquellos panameños por debajo de la línea de la pobreza.
Agregó que urge definir una política que separe los subsidios buenos (inversión en capacitación) de los malos (consumo llanamente).
La economista Maribel Gordón no concuerda con la opinión de Sokol en reducir los subsidios, aduciendo que focalizar los subsidios o reducir la planilla es una manera incorrecta de atender el problema que la misma política económica ha generado.
Gordón plantea la necesidad de reestructurar el modelo económico, el cual está agotado, que excluye, genera endeudamiento y que no permite oportunidades de desarrollo al conjunto social, además revisar la política fiscal en términos presupuestario como tributario.
"La política económica no se puede seguir mirando en términos de competitividad si eso provoca reducir relaciones sociales con la población como son los subsidios", expresó.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, señaló que los subsidios infinitos y en crecimiento dificultan el manejo apropiado de las finanzas públicas, lo que repercute en la política fiscal que tarde o temprano obligará, de seguir así, a aumentar impuestos para generar más ingresos o a reducir planilla para aminorar gastos, sino entraremos en déficit constante y posibles modificaciones a la ley de responsabilidad fiscal para poder cumplir.
Hasta agosto de 2017 un total de 1 millones 700 mil 588 personas se benefician de los programas Beca Universal, Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.