Panamá
No hay sobresaltos en el mercado ante declaraciones de Donald Trump
De acuerdo con el ministro de Economía de Panamá, Felipe Chapman, las perspectivas se mantienen iguales, ante esta situación que podría resolverse rápido.
Panamá
De acuerdo con el ministro de Economía de Panamá, Felipe Chapman, las perspectivas se mantienen iguales, ante esta situación que podría resolverse rápido.
Las implicaciones económicas que pueden haber generado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios del gobierno de la nación del Norte, por el momento no han preocupado a las autoridades panameñas.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, dijo que los mercados están emitiendo una opinion, todos los días, con su dinero y, a la fecha, la prima de riesgo no ha tenido un comportamiento errático, producto de los eventos mas recientes
"Es un tema que se pregunta, se conversa, por razones obvias, pero, más allá, el caso de Panamá se ha convertido en un evento geopolítico global", resumió Chapman.
Agregó que todavía el catalizador que hay detrás del riesgo país, está muy concentrado en factores internos y externos.
Entre los internos, se refiere a la consolidación fiscal que lleva el Gobierno adelante, con retos puntuales como la revisión de las pensiones, tema que tiene implicaciones fiscales y económicas; el tema de la mina y las fuentes hídricas para el Canal.
Entre los exógenos, figuran las tasas de interés y el comportamiento de las materias primas, en una economía en la que 80% del Producto Interno Bruto es generado por el sector privado.
"Se presenta este elemento adicional (las declaraciones de Donald Trump), pero puede ser uno de los que más rápido se podría alcanzar una solución", presagió el titular de Economía.
Hace una semana, el banco de inversión estadounidense JPMorgan rebajó su recomendación sobre los bonos de Panamá, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recalcara su amenaza de "recuperar" el Canal de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.