Mundo de Negocios
No culpe a las políticas favorables al mercado, por el descontento de América Latina
Argentina es un fracaso. Su economía está en recesión, la inflación es superior al 50 por ciento y la tasa de pobreza es mayor al 35 por ciento. Esto no fue causado por el “neoliberalismo” de Macri.
- Actualizado: 12/11/2019 - 11:05 am
Octubre fue un mes catastrófico para los defensores del libre mercado en América Latina.
En Chile, la economía favorita en la región para los amantes del libre mercado, las protestas en contra de un alza al pasaje del metro de Santiago se convirtieron en disturbios; posteriormente, 1.2 millones de personas marcharon en contra de la desigualdad y los servicios públicos deficientes.
Sebastián Piñera, el presidente, de centroderecha, removió a algunos ministros y prometió reformas. En Argentina, los electores sacaron al presidente que estaba a favor de las empresas, Mauricio Macri, después de un solo mandato.
En cambio, eligieron a Alberto Fernández, cuyo movimiento peronista se inclina más a tener un Estado potente que mercados vigorosos. Ambos países protestan contra gobiernos “neoliberales”, afirmaron políticos y analistas.
LEA: La asombrosa influencia de las clasificaciones del Banco Mundial
Nicolás Maduro, el dictador socialista de Venezuela, felicitó en su cuenta de Twitter al “heroico pueblo argentino” y al “noble pueblo chileno”. En este tema, refleja el sentir de la mayor parte de la izquierda.
Su alegría está fuera de lugar, porque las suposiciones que la respaldan están equivocadas. A pesar de sus fallas, Chile es un caso de éxito.
Su ingreso per cápita es el segundo más alto de Latinoamérica y cercano al de Portugal y Grecia.
Desde el final de una brutal dictadura en 1990, la tasa de pobreza de Chile ha descendido de 40 por ciento a menos del 10 por ciento. La inflación permanece constantemente baja y las finanzas públicas se administran bien.
LEA TAMBIÉN: Empresarios de México sufren para adaptarse
Argentina es un fracaso, pero no por las razones que Maduro imagina. Su economía está en recesión, la inflación es superior al 50 por ciento y la tasa de pobreza es mayor al 35 por ciento. Esto no fue causado por el “neoliberalismo” de Macri.
Tras heredar un desastre económico en 2015, cometió errores tácticos y de planeación, entre ellos la indecisión para reducir el déficit fiscal. Sin embargo, los problemas subyacentes son el resultado de décadas de malos manejos, principalmente de gobiernos peronistas, que han conducido a varias suspensiones de pagos, crisis de divisas y alta inflación.
LE PUEDE INTERESAR:
Por qué falla el liderazgo visionario
Para parecer más competente, tenga más confianza
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.