Mundo de Negocios
Negocios familiares sólidos: Seis elementos en común
- Claudio Fernández-Aráoz, Sonny Iqbal, Jörg Ritter y René Sadowski
¿Quieres saber si tu empresa familiar es sólida? A continuación seis elementos en común de las empresas familiares exitosas.

Negocios familiares sólidos: Seis elementos en común. Ilustración: Harvard Business School Publishing Corp.
Los negocios familiares son el pilar de la mayor parte de las economías nacionales, de acuerdo con un reciente reporte de Credit Suisse Research. Pueden crear trabajos, incentivar la innovación e impulsar mejores rendimientos.
Sin embargo, como señalamos en 2015, dichos éxitos solo pueden alcanzarse siguiendo cuatro reglas: mantener buena gobernanza, identificar y desarrollar el talento tanto de los familiares como de los empleados expertos, buscar una sucesión disciplinada y preservar el peso de la familia.
Asociamos el “peso de la familia” con tener de uno a tres miembros de la familia con una fuerte presencia en la firma, pero los clientes nos seguían pidiendo más detalles. Por ello, con la Family Business Network International, o FBNI, nos embarcamos en un estudio global de tres años para descubrir qué es lo que constituye el peso de la familia.
VEA TAMBIÉN: Manejando las emociones negativas en una forma que sea buena para su equipo.
Nuestra investigación incluyó entrevistas con más de 50 ejecutivos en 28 destacados negocios familiares a lo largo de América, Europa y Asia, y una encuesta con 4 mil miembros de la FBNI, que resultó en 308 estudios de caso y un análisis detallado de 15 empresas familiares alrededor del mundo.
Concluimos que el “peso de la familia” se compone de seis elementos:
— Un sistema unificador de valores, que ayuda a sostener a la organización cuando enfrenta desafíos y decisiones difíciles, además de brindar una poderosa forma de diferenciarse en el mercado.
— Una visión de futuro claramente definida y comunicada, que le permite a la familia dueña del negocio definir metas y determinar prioridades.
— Claridad a nivel del involucramiento de la familia y qué tanta información será necesario compartir para asegurar que todos puedan ser una fuerza positiva para el negocio.
— Cohesión, en forma de entendimiento, respeto y apoyo mutuo, al igual que una saludable discusión de temas clave y delicados. Esto determina la resiliencia de la familia y cómo responderá al cambio.
— Buena gobernanza familiar, garantizando que las decisiones se tomen y la autoridad se ejerza de acuerdo con las mejores prácticas ya establecidas y aceptadas.
— Principios de liderazgo y roles claramente definidos para todos los ejecutivos de un cierto nivel.
Observamos una fuerte correlación entre estos elementos y el éxito financiero. Sin embargo, también encontramos que el 40% de los negocios familiares con ingresos anuales por encima de $500 millones tuvieron bajo desempeño en al menos tres de las seis áreas.
Entonces, ¿qué deben hacer las empresas familiares para mantenerse sanas y viables?
Al establecer un sistema de valores, comience identificando los valores clave, después conéctelos al negocio, articúlelos e intégrelos. La meta final de la visión consiste en incorporarla continuamente en las vidas de los individuos y de la compañía.
VEA TAMBIÉN: El 'cuaderno del cambio' un breve ejercicio para alentar la innovación en el equipo.
Cuando se trata de cohesión, los negocios familiares deberían moverse hacia un flujo formalizado de la información, foros regulares y manejo profesional de conflictos.
Los niveles correctos de involucramiento basados en pericia e interés deberían clarificarse. La gobernanza, incluyendo reglas acerca de crear una junta directiva profesional y la contratación con roles tanto para la familia como para personas externas, debería adaptarse a los estándares de la industria. Además, los roles y principios de liderazgos deberían definirse proactivamente.
Aunque la mayoría de los negocios familiares no permanecen hasta la tercera generación, algunos logran prosperar. ¿Por qué? Por el dominio de las seis dimensiones del peso familiar. Tienen valores y visión, el involucramiento, cohesión e interacción correcta, gobernanza familiar y claridad en sus roles y principios de liderazgo.
Claudio Fernández-Aráoz es consejero senior en Egon Zehnder e integrante ejecutivo de la Harvard Business School. Sonny Iqbal y Jörg Ritter son socios en Egon Zehnder y colíderes de su práctica global de empresas familiares. René Sadowski es líder de involucramiento en Egon Zehnder.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.