Negocio para atender a perros cae 30 por ciento
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La desaceleración económica y la apertura de hoteles de perros clandestinos en los últimos cinco años está afectando el negocio de los panameños.
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Las fiestas patrias, Navidad, Año Nuevo, verano, Carnavales y Semana Santa son las festividades favoritas para alojar a sus mascotas.
La desaceleración económica que se registra en el país y la apertura de hoteles de perros clandestinos provocó que el negocio disminuyera un 30% en los últimos cinco años.
Anny Durán, de Mascota Resort, señaló que antes era un negocio rentable, pero la situación económica y la propagación de hoteles clandestinos ha afectado los ingresos de los dueños de los hoteles.
"Por ser el único hotel para mascotas, hace 20 años mantenía una clientela de 20 en temporada alta (de noviembre a marzo), pero con los años han surgido otros hoteles y las ganancias se han repartido y ahora tengo 13", expresó.
Para adquirir este servicio, los hoteles exigen varios requisitos: tarjeta de vacunación y desparasitación al día y la comida la debe aportar el dueño.
En cuanto a la tarifa diaria, hace 30 años la noche costaba $10 y hoy día el precio oscila entre $16 y $30 en temporada alta y $16 a $25 en temporada baja.
"Si se queda por lo menos un mes serían 16 dólares la noche, pero si desea un fin de semana el costo asciende a 30 dólares la noche", manifestó Durán.
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$16
es el costo de una noche en un hotel de perros si se aloja más de 20 días.
13%
es el crecimiento anual en Latinoamérica de la industria que es liderada por Brasil.
En Panamá hay muchas veterinarias que también ofertan servicios múltiples con distintos precios, de acuerdo con la necesidad de la mascota. Por ejemplo, el costo de un baño oscila entre 5 y 15 dólares, según datos de clínicas veterinarias.
Aunado a esta situación, Durán explicó que en los últimos 5 años cerraron nueve negocios de perros que brindaban servicios de peluquería, hotel, clínica veterinaria, venta de comida y accesorios.
"Yo resistí teniendo altos costos de operación, sin embargo, estamos viendo un poco la recuperación del negocio", expresó.
Hoy en día, los panameños que tienen una mascota en casa, como por ejemplo un perro, tendrían que gastar mensualmente entre 50 y 70 dólares solo en alimento (dependiendo de la mascota y la raza), aproximadamente, sin sumarle el costo de la vacuna cuando le corresponda colocársela, la peluquería y otros servicios que se ofrecen en el mercado y que van de acuerdo con la necesidad del cliente.
Mientras, Maritza Douri, encargada del hotel VIP Vacation Kennels Panamá, asegura que a pesar de la situación económica del país, ellos no reportan caída en sus ingresos ni en temporadas altas ni bajas (abril a octubre).
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"Por el momento nos hemos mantenido con nuestra clientela en comparación a años anteriores. En ocasiones hemos tenido que decir que no hay espacio porque estamos llenos", expresó a Panamá América.
Temporada alta
Sin duda alguna este negocio, como cualquier otro, tiene temporadas altas (noviembre a marzo) donde los panameños hacen su esfuerzo y le pagan a sus animales una estadía.
Las fiestas patrias, Navidad, Año Nuevo, verano, Carnavales y Semana Santa son las festividades favoritas para alojar a sus mascotas.
Estos hoteles ofrecen amplios espacios para que los huéspedes (mascotas) jueguen durante los dos recreos por día y piscinas de agua y pelotas para su relajación.
La diversificación de este mercado de productos relacionados con mascotas en Panamá refleja que el país se ha unido a la tendencia a nivel mundial de un negocio que mueve más de 102 mil millones de dólares.
En Latinoamérica, la industria es liderada por Brasil, México, Chile y, en el cuarto lugar, Colombia, con un crecimiento anual promedio del 13%.
Se pueden encontrar diferentes tipos de clientes: desde la persona que tiene alguna mascota y trata de suplir sus necesidades básicas, hasta la que trata a su mascota como a su propio hijo.
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