Panamá
Mulino responde a promotoras sobre extender decreto
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa,com
- /
- PanamaAmerica
Mulino propuso que las construcciones actualmente beneficiadas por el Fondo Solidario de Vivienda (FSV) sean trasladadas al régimen de interés preferencial.
El presidente José Raúl Mulino respondió ayer a la petición de la Asociación de Promotores de Azuero, quienes solicitan extender el Bono Solidario de Vivienda y cumplir con el artículo No. 21 del Decreto conocido como transitorio, afirmando que el Estado no puede seguir financiando estos bonos.
Durante su conversatorio semanal, Mulino explicó que el tema fue discutido a fondo en el Consejo de Gabinete y se concluyó que no es viable continuar con esta política debido a la falta de recursos.
"Hay que regular este tema; el Estado no puede seguir así, no hay dinero para eso", subrayó Mulino, dejando clara la postura del Gobierno.
Ante esta situación, el presidente propuso que las construcciones actualmente beneficiadas por el Fondo Solidario de Vivienda (FSV) sean trasladadas al régimen de interés preferencial.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) estima que las construcciones con un valor entre $40,000 y $70,000 podrían pasar a la banca privada con una tasa de interés reducida, posiblemente del 1%.
No obstante, para implementar esta medida, sería necesario modificar la ley vigente, la cual expira en diciembre de 2025.
Además, el presidente informó que el Gobierno está trabajando en la liquidación de la deuda con las promotoras, que asciende a $70 millones.
Hasta ahora, se han realizado dos reembolsos de $19 y $29 millones para cubrir las obligaciones de los años 2021, 2022 y 2023. El pago correspondiente a los primeros meses de 2024 está en proceso, según indicó el Miviot.
Otra de las estrategias mencionadas por el Ejecutivo es la de establecer topes de construcción, una preocupación que Mulino comparte con el ministro de Vivienda, Jaime Jované, debido al crecimiento de la ciudad en horizontal.
"Habrá dos años en que no se va a poder construir porque estamos llenos de viviendas", puntualizó Mulino.
También se abordó el tema de las invasiones a viviendas y apartamentos vacíos, que generalmente son habitados por miembros de pandillas o desvalijados.
Por tanto, junto al ministro Jované, se estructurará un plan de desalojo.
Además, se prevé realizar ajustes al mecanismo de financiamiento para viviendas de bajo costo del Banco Hipotecario Nacional, con el fin de que sea más rápido y eficaz.
Petición
Diosa Elena de Tello, directora de la Asociación de Promotores, expresó que actualmente solo han concretado un 15 % de las ventas que estaban en trámite, situación que los lleva a buscar alternativas, proponiendo así, la apertura temporal de este beneficio.
Además, sugieren la creación de un nuevo plan de pagos, ajustado a la realidad económica del país, ya que, en regiones como Azuero, el consumo de viviendas de interés preferencial representa el 80% del mercado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.