El Trino
Mujeres conquistan altos mandos; persiste brecha salarial
Las empresas deben aplicar autoevaluación para que puedan ver en dónde están en cuanto brecha salarial y equidad de género.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/9/2023 - 07:44 am
La conquista de las mujeres en las juntas directivas sigue siendo un reto a pesar del 30 % que establece la Ley 56 de 2017 y los avances alcanzados desde su implementación, sostiene Mónica de Chapman, presidenta de la Asociación Directoras de Panamá (ADP).
¿Cómo califica la aplicación de la Ley 56 de 2017?
La Ley ha sido un catalizador para impulsar la participación de las mujeres en juntas directivas. Ojalá no necesitáramos una cuota. La cifra del 2018 de participación en juntas directivas del sector público estaba en 18 %, al 2021 que fue el empuje más importante, subió de 14 % a un 23 %, lastimosamente, el sector salud en el 2022 bajó de 23 % al 21 %. En el caso del sector privado el empuje se vio de forma más impresionante, porque al 2018 la participación era de 14 % y para el 2022 y 2023, aumentó en 22 % a 23 %.
Han pasado seis años y no se ha alcanzado ese 30 % anhelado, ¿qué impide alcanzar esta meta?
Esta Ley aplica a empresas públicas descentralizadas, la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá, los tres reguladores de valores, banca y el de seguro y reaseguros, así como a los regulados por ellos. De todo este universo de empresas y organizaciones que tienen que cumplir con la ley, empresas y organizaciones, solo el 37 % cuenta con el mínimo de 30 % de mujeres en sus juntas directivas. Hemos encontrado sobre todo en bancas y aseguradoras, donde participan como accionistas varias familias, que sí están incorporando mujeres, sin embargo, lo que han hecho es aumentando la cantidad de miembros a las juntas de directivas, lo que les hace difícil llegar a ese 30 %. Aunque muchas empresas o bancos no cumplen con el 30 %, hemos visto que tienen por lo menos a dos o tres mujeres dentro de sus juntas directivas.
¿Por qué es necesario más mujeres en las juntas directivas?
Tener mujeres en juntas directivas puede aportar muchísimo a una mejor toma decisión, en el sentido, de que el 50 % de la población somos mujeres. Un ejemplo sencillo es un supermercado, donde no tiene sentido que todos los miembros de directiva sean hombres cuando el 80 % de las tomas de decisiones de lo que se compra en un supermercado la toman las mujeres. Así hay muchísimos ejemplos. Además, las mujeres pensamos diferente a los hombres, lo que complementa una toma decisión más efectiva a los niveles más altos de las empresas y en el sector público también.
¿Por qué crece menos en el sector público?
Yo pienso que son dos razones. Uno, que el sector público empezó con una participación mayor que el privado, 18 % versus 14 %, y nos hemos estancado en el 22 y 23 %, porque muchas veces los nombramientos son políticos, y no necesariamente, nombran a una mujer. Va a depender un poco con del nombramiento que haga el Estado. Sin embargo, este gobierno en el Órgano Judicial nombró a varia mujeres, en el Canal se nombraron dos mujeres y en la Superintendencia de Bancos, que al 2021 no había ninguna mujer, en ese 2021 se nombró a una mujer, y se está a la espera de la ratificación de una nuevo miembro.
¿Cómo son los niveles de capacitación de las mujeres que llegan a las juntas directivas?
Las mujeres que la Asociación Directora de Panamá (ADP) está promoviendo y han sido colocadas en juntas directivas llegan súper preparadas, porque tenemos entrenamientos constantes sobre temas de riesgo, gobierno corporativo, sostenibilidad, ciberseguridad, tecnología e innovación, estrategia, responsabilidades de un director. Cuando llegan a una directivas, lo hacen listas para aportar valor, y quizás con mayor nivel de conocimiento que algunos otros miembros, que por su naturaleza de estar en la juntas directivas por muchos años, ya conocen el negocio y no están tan pendiente de tomar curso afuera de la junta directiva.
¿Alcanzan los mismos cargos que los hombres dentro de las juntas directivas?
Tenemos miembros que son presidentas de juntas directivas, no muchas. Miembros que son dignatarios, secretarios, y definitivamente, tenemos mujeres que han llegado a los más altos niveles.
¿Está el sistema educativo formando mujeres líderes?
Yo pensaría que hay diversas instituciones que sí lo están haciendo tanto panameñas como extranjeras que se están promoviendo en Panamá. Muchos de nuestros miembros han cogido programas de INCAE de liderazgo para la mujer. Así como INCAE, hay otros institutos que están promoviendo a las mujeres para que lleguen a puesto de liderazgos. También hay mucho énfasis de mujeres en puestos de liderazgos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). En Panamá hay mucho interés desde la (Senacyt), la Ciudad del Saber, inclusive las multilaterales están interesadas para que más mujeres incursionen en estos campos.
¿Se ha roto el esquema de hombre a las empresas y las mujeres para las casas?
Ciento por ciento. Hace muchos años que vemos más mujeres entrando a la fuerza laboral en Panamá y en otros países. En el censo, las estadísticas indicaban que más mujeres están regresando a la fuerza laboral después de la pandemia, se están educando en una mayor proporción que los hombres y se están cerrando las brechas.
¿Qué pasa con la brecha salarial?
Nosotros aún tenemos el tema de la brecha salarial. Es un tema pendiente por resolver y en la medida que las empresas vayan incorporando políticas de equidad de género dentro de sus gobiernos corporativos, más rápido podemos alcanzar esa equidad en todos los niveles y, muy importante, a nivel salarial, porque hoy día, cada vez hay más mujeres que sostienen el hogar. Lo más importante es que exista igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.
¿Qué recomienda para acabar con la brecha salarial?
Invito a que las empresas hagan autoevaluación para que puedan ver en donde están en cuanto brecha salarial. Existe el Ranking PAR, de equidad de género, donde participan 18 países de Latinoamérica y Panamá no ha podido participar porque no hemos llegado al mínimo de empresa para participar como país. Con estos rankings las empresas hacen una autoevaluación de cómo están en equidad de género, la brecha salarial, pueden compararse con otras empresas dentro del país y otros países latinoamericanos. Es una oportunidad enorme para mejorar el tema de gobierno corporativo que incluye equidad de género.
Mujeres líderes en medio de las elecciones generales 2024, ¿qué opina?
Ya los dados están tirados y siento que pudo haber una mayor participación de mujeres en estas elecciones, en todos los puestos de elección popular. Claro que hay que tener mucho cuidado sobre quienes son las mujeres que llegan al poder para que realmente nos representen de la forma correcta. Que sean mujeres honestas, íntegras y además profesionales capaces de llevar a cabo el puesto para el cual están corriendo. Es muy importante que cuenten con las competencias para realmente agregar valor al país y poder generar el cambio que tanto necesitamos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.