Mujer emprendedora, un perfil que crece en el país
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Según el Medidor Global de Emprendimiento del 2018, Panamá se encuentra en el puesto 70 de 137 países evaluados en el tema de emprendimiento.

En Panamá, el 14% de las personas emprendedoras son mujeres, según el Medidor Global de Emprendimiento.
Cada vez son más las mujeres que muestran interés por emprender un negocio. La motivación y las oportunidades del mercado son factores que están impulsando a la mujer a lanzarse a crear su propia empresa o poner en marcha iniciativas innovadoras con proyección de futuro.
En Panamá, el 14% de las personas emprendedoras son mujeres, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés) del 2018.
Cada año son más las mujeres que buscan otro ingreso que las ayude a mejorar su economía o simplemente apelan a una oportunidad para mostrar su talento.
Tal es el caso de Stefany Andrew, una joven panameña que tiene un negocio de venta de bisutería artesanal, desde hace cinco años.
VEA TAMBIÉN: Toledano anuncia acuerdo de inversión con empresa latinoamericana La Estancia
Sus inicios como emprendedora no fueron en el mercado de la bisutería, sino en la venta de sombreros decorados con molas y florecitas cocidas a mano por ser la época de verano.
El buen momento por el que pasaba el negocio de Stefany fue vital para iniciar en la confección de joyas artesanales con piedras semipreciosas, cristales, perlas cultivadas y oro goldfield, lo que hoy día se convirtió en su principal negocio.'
25%
de los emprendedores tienen clientes internacionales.
15%
tienen emprendimientos sostenibles (sobreviven los 36 meses).
Stefany cuenta que cuando inició su negocio ella mantenía un trabajo estable y lo que hacía como emprendedora era una entrada extra, sin embargo, la mala situación económica que se registra en el país provocó que quedara desempleada.
VEA TAMBIÉN: Aumenta la generación de energía térmica en Panamá
Fue en ese momento cuando decidió dedicarle el 100% de su tiempo a su negocio para hacerlo crecer lo más rápido posible.
"En los primeros años yo facturaba unos 7,000 dólares anuales, pero desde el 2018, siendo mi peor año, solo pude tener ingresos por el orden de casi 1,500 dólares debido a la desaceleración económica que se registra en el país", explicó.
Agregó que este año la situación no había mejorado mucho, por lo que tuvo que utilizar otras estrategias para mantenerse en el negocio como las ventas al por mayor, en los colegios y en el interior del país.
VEA TAMBIÉN: Panamá será sede del mayor congreso de logística a nivel mundial
"Para este mercado, en particular las ventas en los colegios y en el interior, he tenido que utilizar accesorios más económicos y accesibles a los consumidores para poder tener más ingresos", resaltó Stefany.
Agregó que a futuro su meta es expandirse hacia el mercado internacional.
Capacitación
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) brinda una capacitación a los emprendedores de 40 horas donde se les habla de emprendimiento, modelos de negocio, atención y búsqueda de clientes, entre otros. Luego que un comité evaluador revise y califique el modelo de negocios, el beneficiario se hará acreedor del Fondo Concursable Capital Semilla de hasta mil dólares.
Según el último informe GEM (Medidor Global de Emprendimiento), Panamá se encuentra en el puesto 70 de 137 países evaluados en el tema de emprendimiento.
De igual forma tenemos una posición parecida en el Índice Mundial de Innovación (70/126) , Índice de Libertad Económica (54/170) y el Doing Business (79/190).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.