Mudanza a Merca Panamá debe beneficiar a clientes
Los comerciantes y dueños de hoteles aseguran que el precio de los productos no debe aumentar porque la merma se va a reducir.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 04/1/2019 - 12:00 am
Luego de transcurridas 48 horas del inicio de operaciones de Merca Panamá, los dueños de restaurantes y comerciantes se sienten satisfechos y aseguran que la mudanza redundará en beneficios a los consumidores.
Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes Afines de Panamá, aseguró que no hay razón alguna para que el precio de los productos aumente porque se va a reducir la merma debido a que el sistema cuenta con varios cuartos fríos para conservar cada uno de los productos que se exponen a la venta al detal o mayorista.
Reconoció que, aunque el lugar esté un poco más alejado del centro de la ciudad y que el comerciante tendrá que pagar un alquiler más alto, eso no debe influir en el costo de producción ni mucho menos en el precio final al consumidor.
Hay otros factores que sí influyen en que el precio de los productos aumenten considerablemente como la merma y el desabastecimiento.
VEA TAMBIÉN: Empresarios piden cese a ataques contra operación de la Zona Libre de Colón
"El incremento en el precio de los productos que el comerciante hacía ya no lo tendrá que realizar porque tiene un sistema adecuado para mantener en óptimas condiciones la mercancía", señaló.
Los consumidores aseguran que las nuevas instalaciones ayudarán a disminuir las mermas, que están por encima del 20%, y los panameños puedan adquirir productos en óptimas condiciones, pero a la vez saben que el precio de los productos puede subir.'
Antecedentes
700 estacionamientos tienen las nuevas instalaciones del mercado de abastos.
$72 millones en pérdidas tienen los comerciantes por las mermas que se registran.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó que una de las alternativas para ayudar a la población a adquirir productos más económicos es la construcción de mercados periféricos en la ciudad de Panamá.
Por lo general, se registran mermas de 25 toneladas en la época de verano, pero cuando se inicia la temporada de lluvia aumenta a 32 toneladas.
VEA TAMBIÉN: Panamá debe mantener competitividad en materia logística
En promedio, son unos 15 mil dólares diarios que se pierden en merma, al mes son 450 mil dólares y al año eso representa 5 millones 400 mil dólares, lo que preocupa a los comerciantes nacionales.
Los principales productos que se pierden son los tomates, pimentones y las legumbres en general.
Con el inicio de operaciones de Merca Panamá esa merma se reducirá a un 5%.
Los comerciantes afirman que con las nuevas instalaciones habrá más volumen de ventas y no hay justificación para que se registren aumentos.
Mientras, Melquiades Caballero, tesorero de la Asociación de Distribuidores del Mercado de Abastos, señaló que los primeros meses serán complicados por la adaptación de ellos y de los clientes, quienes podrán comprar sus productos desde tempranas horas.
Los productores no descartan ni afirman que un aumento de precio se registre en algún momento.
"Es entendible que los cambios causen efectos, el detalle es cómo el Estado pueda manejar ese efecto", indicó el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Lorenzo Jiménez.
Los arrendatarios de Merca Panamá pagarán un alquiler por metro cuadrado que hace un total de $6, de los cuales $4.50 son de arrendamiento y $1.50 de mantenimiento.
Durante los primeros seis meses tendrán un periodo de gracia y al primer año pagarán un 25% del canon de arrendamiento; en el segundo, 50%; en el tercero, 75%, y en el cuarto año, pagarían el 100% del costo del alquiler de los cubículos dotados con oficinas en la parte superior.
El gerente general de Merca Panamá, Roque Maldonado, informó que hasta el momento hay más de 200 arrendatarios instalados en sus cubículos y espera que la cifra aumente con el transcurso de los días.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.