Movimiento de carga en puertos nacionales no registra un gran crecimiento este año
El movimiento de carga ha disminuido sustancialmente en el puerto de Balboa en el lado pacífico, por lo cual expertos consideran que deben atraer otras navieras con su oferta.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 26/12/2018 - 12:00 am
Panamá ha dejado de crecer en materia de carga portuaria, según indica el último informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Hasta el mes de noviembre se registró un crecimiento de tan solo 0.8%, cuando el año pasado, a igual periodo fue de 11.5%.
De acuerdo con cifras de la AMP, se movilizó a través del sistema Portuario Nacional la suma de 6 millones 398 mil teus (contenedores de 20 pies), hasta noviembre pasado.
El informe detalla que Manzanillo International Terminal (MIT) creció en este periodo 18.3% en relación con igual periodo del 2017 con la movilización de más de 2 millones de teus.
Colón Container Terminal (CCT) también creció 16.1% al movilizar 743 mil 421 teus.
Sin embargo, los puertos de Balboa y Cristóbal, administrados por Panamá Ports Company (PPC), no crecieron como antes, registraron bajas en su actividad.
VEA TAMBIÉN: Navieras tendrían argumento para operar en otras terminales portuarias fuera de Panamá
'MIT
18.3% creció esta terminal.
PSA
564.4% creció este puerto en el Pacífico.
Balboa registró una baja de 28.6% al movilizar un millón 911 mil 102 teus y Cristóbal bajó 2.8% con el movimiento de un millón 187 mil 367 teus.
Por su parte, la terminal Panamá International Terminal (PSA) creció 564.4% con 502 mil 566 teus en el lado pacífico.
Rommel Troetsch, ex- presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que este poco crecimiento se debe a que el Pacífico ha perdido mucha carga absorbiendo el buen desempeño del Atlántico.
"El movimiento de carga no ha crecido porque Panamá perdió la oportunidad y el momento de capturar más carga por la falta de capacidad portuaria cuando las navieras más lo demandaban en el año 2014, esa demanda fue absorbida por los desarrollos portuarios que se dieron en América Latina en el Pacífico en los últimos 5 años, lo que les permitió a las navieras rediseñar sus redes de transporte alrededor de esos nuevos desarrollos portuarios", dijo.
Expertos consideran que para el 2019 Panamá podría tener un mejor desempeño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.