Movimiento de carga en los puertos nacionales creció 4.2% hasta junio
- Diana Díaz V.
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- @PanamaAmerica
Un 4.2% ha aumentado el movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional en el primer semestre del año, en comparación a igual periodo del ...
Un 4.2% ha aumentado el movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional en el primer semestre del año, en comparación a igual periodo del ...
Un 4.2% ha aumentado el movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional en el primer semestre del año, en comparación a igual periodo del año anterior.
De acuerdo con cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), hasta junio pasado se movilizó un total de 3 millones 454 mil 086 TEU (contenedores de 20 pies).
El puerto de Cristóbal movilizó 399 mil 485 TEU, lo que registra un aumento de 3.8% en comparación a igual periodo del año anterior.
Por su parte, el puerto de Balboa movilizó un millón 549 mil 630 TEU, con un aumento de 2.1%.
Manzanillo International Terminal, por su parte, movilizó 992 mil 616 TEU y decreció 1.1% en relación al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, se espera que la carga siga creciendo con respecto a 2014, pero lo más importante es que debe superar los niveles de carga que se manejaron en 2012, que hasta la fecha es el año récord de Panamá.
Según el experto, este año se tiene la expectativa de cerrar manejando más carga que el año 2014.'
Datos
3.8% creció en movimiento de carga el puerto de Cristóbal, administrado por Panamá Ports.
2.1% aumentó en el movimiento de carga el puerto de Balboa en relación al 2014.
2012 año considerado como récord en el movimiento de carga.
Troetsch considera que el poco crecimiento se debe a que no se han dado cambios importantes en las redes de transbordo de las líneas navieras, que le provean crecimientos importantes a los puertos panameños.
En cuanto a los beneficios que obtendrá la industria con la ampliación del Canal, Troetsch señala que por razones de que las navieras van a utilizar barcos neo panamax (2 veces más grandes que los actuales panamax), podría traer cambios drásticos en las redes de transbordo de algunas navieras que beneficiarían a Panamá.
Sin embargo, ante la medida adoptada por el Canal de Panamá sobre la restricción de calado, Troetsch asegura que esta situación podría beneficiar a los puertos panameños, así como al ferrocarril y camiones.
Ante la situación de restricción de calado que consiste en disminuir la carga de los buques, las navieras tendrán que descargar los contenedores que no pueden pasar por el Canal para que los mismos sean transportados por ferrocarril o camiones hasta los puertos del atlántico, aseguró el experto.
En este sentido, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Vikash Deepak, señaló que este tipo de restricciones se han tomado en otras ocasiones donde "hemos sido afectados por el fenómeno de El Niño" y "definitivamente afecta a las líneas navieras viéndose obligadas a reducir la cantidad de carga en sus buques".
Destacó que dependiendo de qué tan largo sea ese periodo de restricción y en que época del año se realiza impactará el costo operativo de las líneas navieras y siempre existe la probabilidad de que a su vez trasladen ese sobrecosto a los dueños de la carga.
Indicó que no se visualiza el riesgo de perder clientes.
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