Moody's mantiene calificación al Canal de Panamá pero degrada la perspectiva
Este miércoles Moody's indicó que la calificación A1 de la ACP "está tres niveles por encima de la calificación soberana del Gobierno de Panamá (Baa1 negativo) y un nivel por encima del techo del país de Panamá de A2".
- EFE/[email protected]/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 21/10/2020 - 04:01 pm
La calificadora de riesgo Moody's informó este miércoles que reafirmó la calificación de deuda A1 a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero cambió de estable a negativa su perspectiva.
Esta decisión "sigue al cambio de perspectiva de la calificación del Gobierno de Panamá", al que Moody's mantuvo el grado de inversión Baa1 pero degradó de estable a negativa la perspectiva, informó la calificadora en un comunicado.
En marzo de 2019 la calificadora de riesgo elevó la calificación de riesgo del Canal de Panamá de A2 a A1, con una perspectiva estable, "fundamentada en el sólido desempeño de la vía interoceánica desde la inauguración de su ampliación" en 2016, según informó entonces la ACP.
Este miércoles Moody's indicó que la calificación A1 de la ACP "está tres niveles por encima de la calificación soberana del Gobierno de Panamá (Baa1 negativo) y un nivel por encima del techo del país de Panamá de A2".
La misma refleja "una larga historia de operaciones libres de interferencia política; su sólido gobierno corporativo y reglas que aseguren el mantenimiento de una gestión empresarial prudente".
"No obstante, nuestra perspectiva negativa refleja que la calidad crediticia de la ACP no puede desvincularse por completo de las tensiones actuales que enfrentan el Gobierno, la economía y la población de Panamá", añadió.
A pesar de la pandemia del coronavirus y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los principales usuarios de la vía, "el desempeño operativo y financiero de la ACP ha sido sólido, respaldado por la reciente expansión y un nuevo esquema de tarifas", indicó la calificadora en una misiva.
Señaló que estima "que el tonelaje y los tránsitos disminuirán en un 3 % y 8 %, respectivamente, durante 2020 (según el análisis del año fiscal)" y que espera "una recuperación lenta en 2021, pero el rendimiento seguirá estando por debajo de los niveles de 2019".
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El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares.
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