Moody's: Entorno actual del sistema financiero es desafiante
Se espera un deterioro en la calidad de la cartera, una menor rentabilidad asociada a menores intereses debido a menores colocaciones de préstamos y retornos sobre inversiones, mayor costo de fondos y mayor constitución de reservas.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 11/7/2020 - 12:00 am
El Sistema Bancario Panameño se verá afectado en distintos aspectos, debido a las consecuencias derivadas de la crisis por la COVID-19, lo que conlleva a Moody's Local PA, a seguir de cerca la situación de este sector.
El informe de la calificadora de riesgo señala que para este año se estima un producto interno bruto (pib) negativo de 2%, misma que dependerá del tiempo en que se prolonguen las medidas para contener la propagación del COVID-19.
"La mayor parte de las empresas vienen registrando un ajuste en su capacidad de pago, desde las microempresas hasta las grandes corporaciones, lo cual a su vez está incidiendo en un aumento en la tasa de desempleo y consecuentemente afectando la capacidad de consumo de la población, lo que afecta el desarrollo del Sistema Bancario Panameño", explica el estudio.
La analista de Moody's, Ana Lorena Carrizo, explicó que la rentabilidad se verá afectada, ya que algunos bancos están limitando el desembolso de nuevos préstamos a personas o empresas que le puedan hacer frente a los pagos.
Indicó que por el momento no se puede predecir el nivel de afectación en el Sistema Bancario para este año, ya que se desconoce la cantidad de préstamos que caerán en mora, una vez finalice la moratoria en diciembre próximo.
"La magnitud dependerá de cuánto tiempo tome regresar a la normalidad, lo cual será difícil alcanzar mientras no se cuente con una vacuna", explica la calificadora.
Indica que si bien en un plazo muy corto no se indentificará dicho ajuste en las cifras del Sistema Bancario por las medidas anunciadas por la Superintendencia de Bancos, una vez pase el plazo establecido se espera un aumento importante en los créditos refinanciados y consecuentemente, un ajuste en la calificación de crédito y la necesidad de recurrir a mayores reservas.'
57%
de los préstamos en la actualidad pertenecen al segmento de consumo.
43%
de los préstamos actuales pertenecen a los corporativos, según datos.
Hasta el momento un millón de clientes se han acogido a la moratoria, lo que representa unos 27 mil millones de dólares.
Indica Moody's que el entorno actual del sistema financiero es desafiante. "Se espera un deterioro en la calidad de la cartera, una menor rentabilidad asociada a menores intereses debido a menores colocaciones de préstamos y retornos sobre inversiones, mayor costo de fondos y mayor constitución de reservas. También se espera un deterioro en los indicadores de solvencia y liquidez, sin embargo, los bancos del sistema mantienen niveles holgados, los cuales les permitirían hacerle frente a los ajustes esperados por la crisis de COVID".
VEA TAMBIÉN: Impacto del Covid-19 sería de $13 mil millones en Panamá
Indica que todo lo anterior brinda cierto colchón para evitar un cierto deterioro en general que genere una desestabilidad en el sistema financiero.
Un informe de la Superintendencia de Bancos señala que al mes de mayo de 2020, la operación bancaria se caracterizó por una favorable gestión de liquidez con un crecimiento de las colocaciones de activos líquidos en bancos internacionales de $709 millones.
De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá, el incremento de la liquidez tiene como fuente de fondos, el aumento por el orden de $528.4 millones en depósitos de bancos extranjeros en nuestra plaza.
Por otro lado, el crédito interno registró un saldo de $55 mil 509 millones, lo que refleja una reducción en cartera de $262 millones frente al mes anterior. El volumen de desembolsos de préstamos nuevos en mayo fue de $589 millones, una disminución de 26.2% si se compara con los desembolsos realizados en el mes de abril.
La Superintendencia de Bancos estableció a través del Acuerdo 2-2020 del 16 de marzo 2020 medidas temporales que permiten modificar los términos y condiciones de los créditos ya sea de la banca de personas, clientes comerciales o corporativos, estableciendo una modalidad denominada "préstamos modificados".
El 57% de los préstamos en la actualidad son de consumo (préstamo personal, tarjeta de crédito, auto) y el 43% son corporativo (construcción, agro y comercio).
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que ante la falta de pago de los préstamos, los bancos tienen menos para prestar. "La ley hace esa moratoria muy inflexible, lo que obliga a los bancos a ser mucho más conservadores", afirmó.
Indicó que todos los países se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. "Panamá no escapa de esa realidad, por ello debemos hacer las cosas bien y mantener la confianza de los inversionistas y depositantes".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.