Modificaciones al Feci, aprobadas por insistencia
- D:Díaz
- /
- Y. Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El Órgano Ejecutivo no puede objetar otra vez el proyecto de ley 448 y tiene treinta días para publicarlo en Gaceta Oficial y entre en vigencia.
Los productores se muestran complacidos ante la aprobación por insistencia que realizó la Asamblea Nacional al proyecto de ley 448 que modifica la Ley 4 de 1994 respecto al sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario, el cual fue objetado por el Órgano Ejecutivo.
El diputado Juan Carlos Arango indicó que se debe velar porque el micro, pequeño y mediano productor reciban el apoyo que requieren, para que mejoren sus niveles de producción y de productividad.
La iniciativa fue el resultado de una amplia consulta nacional, realizada a través del Diálogo Nacional por el Agro, donde los productores sustentaron la necesidad de que los recursos generados a través del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci), fueran invertidos en su totalidad en el sector agropecuario.
Los productores habían señalado que desde hace años esa ley del Feci no está cumpliendo con el fin que era destinar todos los fondos que se generan para el sector agropecuario.
Además, señalaron que el Ejecutivo lo utiliza en un alto porcentaje para programa de vivienda.
El informe de objeción al proyecto indica que a la fecha el 80% de los fondos que recibe el Tesoro Nacional son para compensar el programa de intereses preferenciales de vivienda hipotecaria, fondos al Banco de Desarrollo Agropecuario, al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, al Instituto de Seguro Agropecuario y el subsidio de compensación de intereses.
El Ejecutivo explicó que aprobar las modificaciones a la Ley 4 de 17 de mayo de 1994 pondría en dificultades económicas al programa del fondo, lo que le sería prácticamente imposible cumplir con los subsidios agropecuarios.'
Datos17 de diciembre de 2017 el presidente Juan Carlos Varela veto la ley porque causaría un impacto negativo en el Feci.4.8% bajaron los préstamos de consumo hasta junio de 2017, según datos oficiales.
El Feci, creado mediante la Ley 4 de 17 de mayo de 1994, establece que en las tasas de interés de los préstamos personales y comerciales locales, mayores de 5,000 dólares concedidos por bancos y entidades financieras, se incluirá y retendrá la suma equivalente al 1% anual.
La normativa establece que el 50% de las sumas ingresará al Tesoro Nacional para el pago de los tramos preferenciales previstos en los préstamos hipotecarios preferenciales, el 12.5% se remitirá al Banco de Desarrollo Agropecuario, el 12.5% se remitirá al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, 5% al Instituto de Seguro Agropecuario y el 20% restante al Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) que administra la Superintendencia de Bancos.
Las nuevas modificaciones establecen cambios en los porcentajes, como por ejemplo de las sumas retenidas se destinará el 33% al Banco de Desarrollo Agropecuario, mientras que 13.5% al Mida, 12.5% al Feci, el 4% al Fecicoop, 1% al Instituto de Seguro Agropecuario, 5% al fideicomiso para estudios en Ciencias Agropecuarias para educación media y superior, el 1% al Instituto de Investigación Agropecuaria y 30% al MEF.
Para el secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá, Nodier Díaz, esto es un logro, pero su aspiración es que el Feci regrese un 100% al sector agropecuario.
"El presidente tiene que ser consciente de la situación por la que está pasando la industria y no perjudicarla más", agregó.
Maximino Díaz, miembro y asesor de la Asociación de Productores de Veraguas, señaló que aunque la ley fue aprobada por insistencia, el Ejecutivo buscará la manera para que la misma no se ejecute en detrimento del sector productivo del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.