Panamá
Mitradel registra 97 mil contratos laborales reactivados hasta el mes de noviembre
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
El toque de queda y las medidas que se tomen en algunas provincias donde se ha disparado la presencia de COVID-19, podría impactar aún más la reactivación de los contratos laborales", advirtió la ministra del Mitradel Doris Zapata.
Noticias Relacionadas
Unos 97 mil contratos han sido reactivados a la fecha, hasta el pasado viernes 27 de noviembre, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
De estos, un 68% corresponde a hombres y un 38% a mujeres, señaló la directora nacional de Empleo del Mitradel, Zaritma Simon.
El sector con más impacto en la reactivación de contratos es el terciario, específicamente el comercio al por mayor y menor.
Para esta semana Simon indicó que esperan cerrar con más de 100 mil contratos reactivados.
Alrededor de 280 mil contratos laborales fueron suspendidos en Panamá a raíz de la pandemia del COVID-19.
Simon recordó que las empresas que reactivan sus actividades deben realizar sus trámites a través de la página web www.mitradel.gob.pa para validar el nombre de su empresa y de cada uno de sus empleados reactivados.
La titular del Mitradel, Doris Zapata manifestó que el comportamiento de 25% de contratos reactivados en un mes les indicaba que al finalizar el año podían tener por lo menos,150 mil contratos reactivados y les quedaban alrededor de 90 mil contratos que estaban en revisión de cómo se iba a dar ese comportamiento en la apertura y la reactivación.
Al tiempo que advirtió, que el toque de queda y las medidas que se tomen en algunas provincias donde se ha disparado la presencia de COVID-19, podría impactar aún más la reactivación de los contratos laborales.
VEA TAMBIÉN: Suntracs protesta en el Mitradel y en otras provincias en contra de la suspensión de contratos
La titular del Mitradel expresó que han estado haciendo inspecciones en cada una de las empresas para hacer ciertos correctivos y, en ese sentido, les hizo llamado para que "respeten" los derechos laborales de los trabajadores, para que en función de ese respeto cada una de las empresas que en estos momentos están siendo afectadas puedan recibir sus beneficios.
Zapata recordó que el 1 de enero deja de regir la ley 157 y como Gobierno Nacional, la preocupación y la línea donde van a trabajar es precisamente en poder beneficiar a las empresas afectadas que en su mayoría son de la mediana y pequeña empresa, pero se va a trabajar en función de la protección del empleo y los derechos laborales de los trabajadores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.