Mitradel: Contratos solo pueden estar suspendidos hasta fin de año
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La entidad advirtió que los trabajadores tendrán que retornar con las mismas condiciones, igual deben terminar las jornadas reducidas.
![Los despidos serán inevitables en los sectores que hayan sufrido un cambio estructural o aquellos que tardarán mucho tiempo en volver a la normalidad.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/11/08/contratos-suspendidos-mitradel-trabajadores-empresarios.jpg)
Los despidos serán inevitables en los sectores que hayan sufrido un cambio estructural o aquellos que tardarán mucho tiempo en volver a la normalidad.
La ley 157 que permitió la suspensión de contratos laborales para las empresas paralizaron sus operaciones totalmente o parcialmente durante la cuarentena por coronavirus llegará a su fin este 31 de diciembre.
Pero ya hay empresarios que piden extender esta prerrogativa más allá de la fecha tope ya que indican que es un corto tiempo para la reactivación de sus actividades. El retorno de todos sus trabajadores no les permitiría hacer frente a la situación y abogan por una extensión de la medida.
Cristal Lawson, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), señaló que la ley 157 que permite la prórroga adicional mes a mes a las suspensiones de contratos de trabajadores vence el 31 de diciembre de 2020, y pasada esta fecha los trabajadores deben retornar a su puesto de trabajo en las mismas condiciones en las que se encontraban antes de la suspensión.
Indicó que a través de esta ley y el decreto 101 se establece un tope al 31 de diciembre de las modificaciones de la jornada laboral o reducción de salarios.
Agregó que las empresas tienen que reactivar a sus trabajadores para luego, de no poder seguir con la relación laboral, llegar a un mutuo acuerdo o liquidación.
"Es importante recordar que durante la suspensión de contrato no se pueden tomar acciones, es decir, que el trabajador no puede ser despedido o sancionado. Solo cabe acordar su salida de la empresa", señaló.
Lawson destacó en un medio local que hasta la fecha, del universo de contratos suspendidos se han reactivado entre 35% y 36% de trabajadores reportados ante Mitradel.'
10%
podría decrecer la economía de Panamá este año, según organismo internacionales.
4%
podría crecer la economía de Panamá en el 2021, según el MEF.
La extensión de la suspensión de contratos (conocida como el Régimen de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE) ha sido implementada en países como España. Sin embargo, en julio de este año, la OCDE advirtió de los peligros de extender la vigencia de los contratos suspendidos, señalando que "fijar límites a los esquemas de protección del empleo ayuda a reducir el riesgo de apoyar trabajos que ya no son viables, incluso en el largo plazo.
VEA TAMBIÉN: Empieza a llegar productos de Tierras Altas a Merca Panamá
Los despidos serán inevitables en los sectores que hayan sufrido un cambio estructural o aquellos que tardarán mucho tiempo en volver a la normalidad.
El experto en temas laborales, René Quevedo indicó que la preocupación es real, y el Gobierno está buscando alternativas.
"La reapertura ha sido lenta y su impacto sobre el empleo bastante modesto. A 5 meses de iniciada la reapertura del bloque 1, sólo 30% de los contratos suspendidos y registrados en MITRADEL han sido reactivados e históricamente, con la excepción del Sector Comercio (que emplea a 1 de cada 5 trabajadores del país), la actividad comercial de la mayoría de las empresas disminuye en los últimos meses del año. Pero por otro lado, de acuerdo a la más reciente encuesta de MANPOWER, 31% de las empresas del Sector Comercio reducirán personal en el último trimestre del año", dijo.
Indicó que si a los contratos suspendidos y registrados en MITRADEL se le suman los suspendidos y no registrados, particularmente en MIPYMES, podemos afirmar que por lo menos la mitad de los empleos formales del sector privado están suspendidos o ya no existen. Esta situación irá mejorando, pero es preciso sincerar la situación y saber exactamente cuántos empleos formales hoy son viables.
Según una reciente encuesta de FEDECÁMARAS, 85% de las MIPYMES reabrirá con menos personal, pero sólo 8% tiene recursos para hacer frente a sus compromisos (incluyendo la liquidación de personal), máxime luego de 7 meses sin ingresos.
VEA TAMBIÉN: Cabify cierra operaciones a partir de hoy en Panamá
Ante la finalización del Régimen Actual sobre suspensión de contratos, el próximo 31 de diciembre, es imperativo que se establezca un mecanismo para dar amparo legal a estos trabajadores, lo cual pudiera implicar una prórroga adicional a dicho Régimen, por un tiempo determinado.
Juan Gabriel González, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que lo ideal es que se permita (mediante ley) una extensión a la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo, ya que no todas las empresas podrán arrancar al 100% con el total de su fuerza laboral.
"De no darse esta extensión, lo que posiblemente ocurra, serán despidos", advirtió.
El presidente del colegio de economistas de Panamá, Samuel Moreno, señaló que Panamá es un país que se mira con buenas oportunidades, así que en la medida en que los sectores se reactiven y la demanda interna mejore, las métricas van a ir cambiando.
"El tema es que la pandemia continua y muchos países han retrocedido y acá lo importante es que los ciudadanos aporten ese granito de arena y utilicen los mecanismos de salud y así poder mantener la meseta de casos para continuar por un buen camino y así poder arrancar el 2021 con signos positivos", dijo.
Indicó que las empresas van a tener que contratar en base a la estimación de la demanda o consumo interno.
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las perspectivas económicas para Panamá y la región, previendo que el país decrecerá en un 9% en el 2020, pero tendrá un crecimiento de 4% para el próximo año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.